Por qué es tan buena la dieta mediterránea

Recientes estudios descubren el porqué la dieta mediterránea es considerada la mejor del mundo.

Dieta mediterranea
Dieta mediterránea

Se ha escrito mucho sobre la famosa “dieta mediterránea”, y según lo indicado por diversos estudios, las personas que consumen este tipo de dieta son más longevas y gozan de mejor salud. Sin embargo, aunque se sabe que se trata de una dieta muy saludable, no se sabe a ciencia cierta el porqué de sus milagrosos poderes, al menos hasta ahora.

Un reciente estudio realizado por un grupo de científicos estadounidenses, publicado en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que que cuando los dos grupos de alimentos que contienen la dieta mediterránea se combinan, hace que los ácidos grasos nitro bajen considerablemente la presión arterial. A los dos grupos de alimentos que hace referencia este estudio son: aceite de oliva y vegetales de hojas verdes, 2 de los principales protagonista de esta dieta y la concina mediterránea.

Los científicos aseguraron que también se logra este efecto cuando se combina vegetales de hojas verdes con nueces y aguacates o paltas.

La ampliamente conocida dieta mediterránea está basada en la gastronomía italiana, griega y española, países que según últimos censos en la zona mediterránea, albergan a las personas más saludables y longevas del orbe.

Además de los vegetales de hojas verdes (lechugas, espinacas, albahaca, etc.) y aceite de oliva, la dieta mediterránea está conformada por cereales integrales, frutas frescas, pescados, aves de corral, mantequilla, manteca animal y bastante carne roja.

Salvo ciertas contraindicaciones, como el consumo excesivo de carne roja, todo indicaría que la combinación de los alimentos que conforman la dieta mediterránea otorgaría los mejores beneficios. El profesor Philip Eaton, de la universidad King's College de Londres, junto a los científicos estadounidenses de la Universidad de California, están seguros que es la fusión de estos alimentos lo que genera ácidos grasos nitro.

En el estudio, realizado en ratones de laboratorio modificados genéticamente, se observó que el impacto que dichos ácidos tiene en el cuerpo hace que baje la presión arterial bloqueando la enzima epóxido hidrolasa generada por el propio cuerpo. A pesar que en algunos casos se trata de alimentos con grasas, igualmente se logra una reacción química favorable. En tal sentido, el profesor Eaton está convencido que el cuerpo humano obtendría los mismos resultados.