Consumo de vegetales

Estudios científicos afirman que el consumo de gran variedad de frutas y verduras permite reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

Un nuevo slogan que circula acerca de las dietas para prevenir el cáncer, versa: “Variedad, variedad, variedad”.

Digamos que no sólo se trata de comer abundante cantidad de frutas y verduras a diario, sino que sumado a esto, los científicos nos invitan a consumir productos e ingredientes muy variados. Por ejemplo, en vez de consumir siempre los mismos vegetales y frutas, nos recomiendan agregar algunos no tan populares como: puerros, remolacha, coliflor, achicoria, chirivía, cebolla, acelga, brócoli, ajo, col rizada, champiñones, berenjenas, espinacas, pimientos y bayas, entre otros.

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas consuman una determinada cantidad de verduras por día (por lo menos cinco porciones, o 200 gramos de cada fruta u hortaliza). Es decir, el secreto de una buena alimentación que prevenga enfermedades, no sólo radica en la cantidad sino en la variedad.

Hace algunos días, la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention publicó un estudio que afirma que los fumadores que consumen una amplia variedad de verduras tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer de pulmón que aquellos cuya dieta incluye poca variedad vegetal.

Estudio científico

El estudio se realizó sobre cerca de medio millón de participantes pertenecientes a 10 países diferentes. Luego de un seguimiento de los participantes a lo largo de casi nueve años, los investigadores encontraron que - independientemente de la diversidad de la cantidad consumida – el aumento del consumo de verduras estaba vinculado con un riesgo reducido de cáncer de pulmón, especialmente para los fumadores. Los fumadores que consumían mayor variedad de vegetales tenían un 23% menos de riesgo de cáncer de pulmón que los que consumían menor variedad. Y los fumadores que consumían mayor variedad de frutas y hortalizas contaban con un 27% menos de probabilidades de contraer cáncer de pulmón de células escamosas (representa el 25-30% de todos los cánceres de pulmón).

Vale aclarar un punto y tal como afirman los médicos que llevaron adelante el estudio, es mucho mejor dejar de fumar por completo para reducir el riesgo de cáncer y de otras afecciones pulmonares y cardíacas.

Buenos vegetales

El consumo de variado vegetales no sólo reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sino que permite disminuir el riesgo de padecer otros tipos de cáncer, tales como: cáncer de tracto digestivo y cáncer de mama.

Un detalle importante del consumo de vegetales y frutas es comerlos frescos y no someterlos a cocción para que no pierdan sus propiedades. Para aquellos que no disfrutan de comer vegetales, vale aclarar que no hay forma de sustituir los compuestos de los vegetales, ningún complemento o vitamina se puede igualar a la naturaleza.

El Dr Bas Bueno-de-Mesquita, responsable del estudio detallado anteriormente y director de The National Institute for Public Health and the Environment, de Holanda, explica: "Una rica variedad de verduras y frutas contiene una mezcla de compuestos bioactivos que pueden interactuar y reforzarse mutuamente”.

Será momento de hacer caso a los sabios consejos médicos y comenzar a cuidar la alimentación.

Puntaje: 
Sin votos aún