Dietas para controlar enfermedades

Dieta nórdica para el colesterol, dieta mediterránea para los problemas cardíacos y la dieta vegetariana son algunas alternativas para las enfermedades crónicas.

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea

La alimentación es un factor determinante en el tratamiento de diversas enfermedades. Muchas de ellas están directamente relacionadas con la comida y con sólo la modificación de algunos hábitos pueden curarse o mejorarse; mientras en otras la dieta puede complementar el tratamiento médico.

1

Dietas contra el colesterol

La dieta nórdica basada en granos enteros, bayas, frutas y verduras, aceite de colaza, lácteos bajos en grasas y tres veces a la semana pescado, es muy beneficiosa para reducir el colesterol.

La dieta Portafolio también es buena para mantener el control dentro de los niveles saludables. S basa en el consumo de frutos secos (cacahuates, almendras), soya fibra viscosa (cebada, avena) y esteroles vegetales.

2

Dieta Mediterránea para los males cardíacos

La dieta mediterránea se basa en el consumo de menor cantidad de carnes e hidratos de carbono y una alimentación más bien basada en las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacate, etc.) y las plantas. En los Estados Unidos las enfermedades cardíacas constituyen la principal causa de muerte. Este riesgo se incrementa con la edad: Más de 45 años en el hombre y más de 55 en la mujer.

3

Dieta contra las enfermedades crónicas

La dieta vegetariana es ideal para las enfermedades crónicas. Se basa en el consumo de frutas, verduras, frutos secos, guisantes, granos. Hay varios tipos de dieta vegetariana: La acto-ovo vegetariana, lactovegetariana, vegana.

4

Dietas bajas en grasas e hidratos de carbono para la correcta función renal

Las dietas bajas en grasas y carbohidratos como la dieta mediterránea, por ejemplo, son buenas para la enfermedad renal leve o moderada, así como para las personas con sobrepeso. Además bajar de peso, mejora de manera progresiva la función renal.

Las enfermedades renales son las causantes de alrededor de 60 mil muertes y se asocian con la muerte de más de ¼ de millón de estadounidenses al año. La principal causa de insuficiencia renal es la diabetes, responsable de, aproximadamente, un 35% de los nuevos casos de insuficiencia renal crónica.

5

Dietary Approaches to Stop Hypertension para la hipertension

Se trata de una dieta rica en nutrientes, fibra y además incluye alimentos que contienen más calcio, potasio, magnesio y menor contenido de sodio. Según el Instituto Nacional de Salud (NIH), los efectos de esta dieta que ayuda a bajar la presión arterial, pueden verse en unas cuentas semanas.