Hombro congelado

Dolor, falta de movilidad y rigidez en el hombro

Hombro congelado

Es cuando hay dolor y perdida de movimiento como causa de inflamación de la cápsula de la articulación.

Causas y factores de riesgo

En general no hay una causa específica y sí algunos factores de riesgo entre los que se incluyen:

  • Lesión en hombro
  • Diabetes
  • Cirugía de hombro
  • Enfermedad de los discos cervicales del cuello
  • Problemas cervicales
  • Hipertiroidismo
  • Cirugía a corazón abierto

Síntomas

  • Dolor
  • Disminución en los movimientos del hombro
  • Rigidez

En general esta condición comienza con dolor que impide la movilidad y ello conlleva a la rigidez.

Diagnóstico

El diagnóstico es realizado por el médico en función de los síntomas y la evaluación del hombro. También pueden ser necesarias radiografías para descartar la existencia de otro tipo de problemas como por ejemplo la artritis o resonancia magnética para constatar si hay inflamación.

Tratamiento

El tratamiento del dolor consiste en la ingesta de antiinflamatorios no esteroides y la aplicación de inyectables de esteroides.

Entre el tratamiento farmacológico y la fisioterapia, puede haber un progreso, pero la recuperación total puede llegar a demorar unos 6 o 9 meses.

En los casos en que con este tratamiento el paciente no mejora, puede ser necesaria la cirugía (artroscopia del hombro).

Algunos ejercicios muy efectivos para hombro congelado

1

Arrastre por la pared

Pararse frente a la pared con las rodillas un poco flexionadas y el brazo dolorido contra la misma. Se debe sentir que el antebrazo y la palma de la mano ejercen presión sobre la pared. En esta posición arrestar los dedos por la pared en dirección al techo hasta sentir dolor y retornar a la posición inicial. Repetir el ejercicio 3 veces por día. Ayuda a fortalecer y dar flexibilidad al hombro.

2

Estiramiento con toalla

Pararse con las rodillas semi flexionadas sujetar una toalla por un extremo con el brazo sano y por el oro con el dolorido por detrás de la parte baja de la espalda. Tirar para arriba por el extremo con el brazo sano hasta sentir que el hombro lesionado se estira. Mantener la posición durante 10 segundos. Este ejercicio sirve para agrandar el rango de movimiento.

3

Mano detrás de espalda

Pararse con las rodillas algo flexionadas y los brazos al costado del cuerpo. Colocar el brazo lesionado detrás de la espalda, doblando el codo y moviendo la mano para arriba hasta donde se pueda. Bajar el brazo a la posición original al sentir dolor. Repetir 10 veces. Sirve para estirar y relajar los músculos del hombro.