Los anuncios de comida chatarra causan daño a los niños

Reciente estudio de la Universidad de McMaster, descubrió que esta clase de anuncio hace a los niños más proclives a la comida chatarra.

Los anuncios de comida chatarra causan daño a los niños
La comida chatarra en los niños

No es secreto que los alimentos con mucha azúcar y altos contenidos de sal y grasas son dañinos, los mismos que son considerados “comida chatarra”. Pero un reciente estudio realizado por la universidad canadiense de McMaster (Hamilton, Ontario), descubrió que los anuncios de esta clase de alimentos tiene un impacto bastante negativo en los niños.

Este estudio fue publicado en la revista científica “Obesity Review”. Para su realización se hicieron 29 ensayos, en donde se evaluaron los efectos de la comercialización de alimentos y bebidas (consideradas comida chatarra), la prueba se realizó en 6 mil niños. Se incluyó anuncios de cine, televisión, videojuegos y los dibujos animados que aparecen en las ofertas de esta clase de comida.

Los investigadores notaron que después de la exposición de este clase de anuncios, la ingesta de esta clase alimentos aumento, notando una clara influencia por la publicidad.

Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los niños están aumentando en todo el mundo. Esta es la primera evidencia de revisión sistemática basada en 29 ensayos aleatorios y muestra que los niños con una amplia exposición a la publicidad de alimentos poco saludables y bebidas a través del embalaje del producto (superhéroes, logotipos), la televisión e internet consumen más calorías a corto plazo y prefieren la comida basura”

Behnam Sadeghirad, estudiante de doctorado en Epidemiología Clínica y Bioestadística de McMaster y uno de los responsables de este estudio

Una nueva normativa publicitaria

El resultado de este estudio pone otra vez en el tapete la normativa publicitaria de varios países y el efecto negativo que causa la publicidad en los niños. Por ejemplo en Chile se prohibió la venta de “Cajita Feliz” de MacDonalds. Es sin duda una clarinada de alerta a un problema cada vez más grave