10 enfermedades y condiciones que afectan el humor

Trastornos de ansiedad, menstruación, anorexia, Alzheimer…

Trastornos del humor

Cuando el cuerpo está enfermo muchas veces la mente también se enferma y esto afecta directamente el estado anímico, el humor. Esto es negativo, ya que para hacer frente a la enfermedad nada mejor que una actitud positiva.

1

Trastorno bipolar

Este trastorno se caracteriza por los cambios drásticos de humor. Quien lo padece puede pasar de la alegría a la tristeza rápidamente y sin explicación aparente.

2

Cáncer

Ante un diagnóstico de cáncer inevitablemente el estado anímico de la persona se altera. Los síntomas emocionales pueden incluir depresión, ansiedad y tristeza, lo que afecta la calidad de vida y también la efectividad del tratamiento. Ya que una actitud positiva, optimista, es muy importante en la recuperación.

3

Trastorno de ansiedad

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, las personas con este trastorno que afecta a cerca de 40 millones de estadounidenses adultos, pueden manifestar de forma súbita sentimientos de terror e incluso entrar en pánico.

4

Anorexia

Muchas personas que padecen este trastorno alimenticio, manifiestan cambios de humor repentinos, depresión al no poder verse como lo desean, falta de energía, debilidad, pensamientos lentos y pérdida de memoria.

5

Embarazo

El embarazo al igual que la menopausia y la menstruación, produce cambios hormonales que causan alteraciones en el estado de ánimo y el humor. Fluctuaciones en el carácter, sensibilidad, vulnerabilidad, irritabilidad, etc.

6

Menopausia

La menopausia no es precisamente una enfermedad, sino un período por el que atraviesan todas las mujeres entre los 47 y 50 años de edad e implica el fin de su edad fértil. Los cambios hormonales propios de esta etapa, producen importantes altibajos emocionales y de humor.

7

Síndrome premenstrual

Dos semanas antes de que se presente la menstruación, en algunas mujeres que padecen del síndrome premenstrual, los cambios repentinos de humor, la irritabilidad, sensibilidad a flor de piel, entre otros síntomas son comunes.

8

Alzheimer

Esta enfermedad degenerativa se caracteriza por producir, entre otros síntomas, alteraciones en el carácter, explosiones de agresividad y de mal humor.

9

Lupus eritematoso sistémico

Esta es una enfermedad autoinmune crónica que afecta el tejido conjuntivo y puede causar depresión y cambios de humor.

10

Hipertiroidismo

Se trata del funcionamiento excesivo de la glándula tiroides y es más frecuente entre las mujeres. Entre sus síntomas están los cambios de humor.