Propiedades de la vitamina C
flickr.com

La vitamina C es esencial para fortalecer las defensas de nuestro organismo y de esta forma, estar más y mejor preparados desde el punto de vista del sistema inmunológico. Esto redunda en la prevención de enfermedades y por lo tanto en una mejor calidad de vida.

La vitamina C y sus principales cualidades

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un producto natural con potente efecto antioxidante que resulta un complemento único del sistema inmunitario. Su déficit se asocia tanto con menor capacidad de defensas en el organismo como con enfermedades graves como el escorbuto.

Todas las fuentes naturales de vitamina C son de origen vegetal. Entre los alimentos tradicionalmente asociados con este importante elemento, se destacan todos los cítricos (limón, naranjas, pomelos), los pimientos, los tomates, la espinaca, la familia de las coles, las patatas, el mango, el escaramujo (o rosa canina), la piña (también llamada ananá) e incluso las manzanas y el melón.

Sin embargo, la acerola es probablemente una de las frutas con mayor contenido en vitamina C, que incluye más de 1,5 g por cada 100 g del vegetal. Vale destacar, que esta fruta aporta cantidades importantes de otros suplementos como algunas vitaminas del grupo B, el ácido pantoténico y también potasio.

Se menciona a la ciruela kakadu (Terminalia ferdinandiana) como el producto vegetal con mayor proporción de ácido ascórbico. Ya que contiene 100 veces mayor cantidad de esta vitamina que una naranja, cuando se las compara en relación con su peso. En cuanto a las guayabas, además de su elevado aporte de vitamina C, representan una buena fuente de vitamina A y de los componentes del complejo B.

La vitamina C se encuentra disponible además en formulaciones comerciales, en forma aislada o integrada a complejos vitamínicos. Puede adquirirse en forma de tabletas, cápsulas, comprimidos efervescentes y gotas. De todos modos, una alimentación balanceada constituye el mejor aporte posible de este nutriente esencial.

Incluir algún alimento con vitamina C dentro de la dieta semanal, fortalece el sistema inmunológico, mejora la salud y la calidad de vida.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 2.5 (2 votes)