Enfermedades causadas por la carencia de vitaminas

Escorbuto, raquitismo, problemas de visión, anemia perniciosa…

Enfermedades causadas por la carencia de vitaminas

La carencia de vitaminas puede llevar a importantes problemas de salud. La mayoría de las vitaminas que faltan en el organismo son las hidrosolubles como la C y B, aunque puede haber carencia de otras como la D, la K, etc. Entre los problemas de salud asociados con la deficiencia de diversas vitaminas están: Mala coagulación sanguínea, problemas de visión, raquitismo, entre otros.

1

Escorbuto

Se trata de una enfermedad poco frecuente, más común entre adultos mayores, que se da cuando hay una carencia importante de vitamina C en la dieta. Los síntomas incluyen: Anemia, debilidad, hemorragias cutáneas, erupciones alrededor de los folículos pilosos, caída del cabello y gingivitis.

2

Mala coagulación

La vitamina K es fundamental para la buena circulación de la sangre y la carencia de la misma pueden causar problemas. Tratamientos prolongados con antibióticos pueden afectar la eficacia de esta vitamina, así como los problemas digestivos interferir con su correcta absorción. Los alimentos como el hígado, el pescado, las hortalizas de color verde oscuro como la acelga o la espinaca, son ricos en vitamina K.

3

Raquitismo

El raquitismo es consecuencia de una carencia de vitamina D. Uno de sus síntomas es la deformidad en la estructura de los huesos.

4

Dermatitis

La vitamina B5, o ácido pantotéico forma parte en la regeneración de las células de la piel y las uñas. Su carencia puede causar dermatitis, acné, caspa, seborrea, problemas de cicatrización, eczemas, caída del cabello, etc. Además esta vitamina mejora la capacidad de resistir el estrés, por lo cual su deficiencia puede asociarse con éste así como con depresión.

5

Pelagra

Esta enfermedad ocurre cuando no se obtiene niacina suficiente (una de las vitaminas del complejo B). Los síntomas primeros pueden ser malestares digestivos, fotosensibilidad y posteriormente síntomas neurológicos como pérdida del equilibrio y demencia.

6

Problemas de visión

La carencia de vitamina A es una de las principales causas de problemas de visión y ceguera que puede prevenirse. Los escolares con una dieta pobre son los principales afectados y la insuficiencia en el primer año de vida puede poner en alto riesgo la salud. Entre los daños a la visión se incluyen sequedad ocular, daños a la córnea, daño al nervio óptico que puede conducir a ceguera permanente.

7

Beriberi

Se trata de una enfermedad causada por la insuficiencia de vitamina B1. En la actualidad es una enfermedad poco frecuente, puesto a que muchos alimentos están enriquecidos con esta vitamina. Puede ser de dos tipos: Seco (afecta el sistema nervioso) y húmedo (afecta el sistema cardiovascular). Entre los síntomas del beriberi seco están: Dificultades para caminar, vómitos, hormigueo, nistagmo, entre otros. Los del húmedo incluyen: Dificultad para respirar con la actividad, incremento de la frecuencia cardíaca, etc.

8

Infertilidad

La carencia de vitamina E puede llevar a infertilidad en el hombre, debido a que contribuye en la formación y proceso de maduración de los espermatozoides.

9

Anemia Perniciosa

Este tipo de anemia es consecuencia de una carencia de vitamina B 12 y hierro.

10

Insuficiencia del sistema inmunológico

La vitamina B6 participa en la formación de anticuerpos, por lo cual su deficiencia puede acarrear insuficiencia en el sistema inmune.