La vitamina D

Fundamental en la absorción del calcio y por ende en todas las enfermedades y patologías referentes a los huesos como ser osteoporosis, osteomalacia, entre otras.

La vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble (se almacena en los tejidos grasos del cuerpo), fundamental para la vida de los seres humanos, ya que ayuda al organismo a absorber el calcio y es uno de los reguladores biológicos más importantes del metabolismo del calcio y del fósforo.

El organismo produce naturalmente los requerimientos necesarios de vitamina D, mediante la exposición al sol durante 10 o 15 minutos 3 veces por semana. Sin embargo, para las personas de piel oscura resulta más difícil obtener la vitamina D de esta fuente y quienes viven en lugares donde la luz solar es escasa, tal vez tengan que recurrir a otras fuentes para obtenerla.

Las fuentes alimenticias de vitamina D son:

  • Lácteos (queso, leche enriquecida, crema de leche, mantequilla)
  • Cereales enriquecidos
  • Ostras
  • Pescado (bacalao, sardinas, salmón)
  • Huevos
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Hígado de vaca

Consecuencias de déficit de vitamina D

La carencia de vitamina D puede producir diversas enfermedades entre ellas: Raquitismo, osteoporosis y osteomalacia. Este déficit puede ser consecuencia de las faltas de vitamina D en la dieta, de la ausencia de exposición al sol o de otros factores.

Raquitismo

Es una falla en la mineralización del osteoide, tejido no mineralizado que se forma durante el proceso en el cual el cartílago es convertido en hueso. El raquitismo puede deberse a la carencia de vitamina D o de calcio y fósforo. Se caracteriza por anormalidades en las estructuras óseas largas, asociadas a reblandecimiento muscular, dolor, etc.

Osteoporosis

La pérdida de masa ósea que se produce con la edad, muy común en las mujeres con menopausia por la disminución de los niveles de estrógeno.

Osteomalacia

Es una enfermedad que se manifiesta en los adultos y se caracteriza por la presencia de seudofracturas en los huesos largos y en la espina dorsal y por la disminución generalizada de la densidad ósea.

Riesgo cardíaco y depresión

Los niveles bajos de vitamina D en sangre se asocian en los adultos según algunos estudios, a un incremento del riesgo cardíaco y depresión.

Asma

En los niños se han encontrado episodios más graves de asma en niños cuyos niveles de vitamina D eran más bajos de lo normal.

Hipertensión

La hipertensión y los bajos niveles de vitamina D son una combinación muy peligrosa. Hay estudios que demuestran que existen el doble de posibilidades de padecer un problema cardíaco en aquellas personas con carencia de vitamina D.

Cáncer de mama

La deficiencia de vitamina D se asocia con un peor pronóstico para aquellas mujeres con cáncer de mama y hay otra evidencia que sugiere que esta vitamina podría ofrecer algún tipo de prevención en el desarrollo de dicho cáncer.

Acción beneficiosa de la vitamina D sobre algunas enfermedades

  • Cáncer: hay algunos estudios que sugieren que la vitamina D podría evitar el riesgo de padecer cáncer de colon y de próstata. Pero este efecto podría limitarse a personas con un buen estado general de salud, es decir que no tengan sobrepeso, sean físicamente activas, etc.
  • Sobrepeso: Hay evidencia que sugiere que suplementos de vitamina D durante la premenopausia y la menopausia, podrían enlentecer el incremento de peso propio que se produce naturalmente en este período

Exceso de vitamina D

El exceso de vitamina D en el organismo, puede producir que sea absorbido demasiado calcio por los intestinos, trayendo como consecuencia elevados niveles en la sangre. Estos altos niveles, puede hacer que se formen depósitos de calcio en los tejidos blandos (pulmones, corazón) disminuyendo sus capacidades de funcionamiento.