Semana binacional de Salud 2010

La Semana Binacional de la Salud celebra su décimo aniversario y se realiza desde el 4 al 15 de octubre en EE.UU. y en tres provincias de Canadá.

Semana binacional de la salud
Foto cortesía de portal.sre.gob.mx

¿De qué se trata la Semana Binacional de Salud?

La Semana Binacional de Salud (SBS) es uno de los emprendimientos sociales más grandes e importantes que se realizan en los Estados Unidos y Canadá, para prevenir y mejorar los problemas de salud de los inmigrantes latinos más desprotegidos, vulnerables y necesitados que viven en dichos países, fundamentalmente, los que no cuentan con un seguro de salud.

Se cree que, aproximadamente, un 34% de los 44.3 millones de latinoamericanos que viven en los Estados Unidos, no integran ningún servicio médico.

La primera vez que se realizó este evento, fue hace 10 años en California bajo la organización de autoridades sanitarias de ese estado, algunos grupos comunitarios y los consulados mexicanos. Contó con la puesta en práctica de 98 actividades y atendió las necesidades de 18.720 personas. Desde entonces su crecimiento ha sido descomunal, 9 años después (en 2009) contó con cerca de 5.082 actividades y sirvió a 765.901 hispanos.

Este año se llevará a cabo en casi 40 estados de los EE.UU. y en tres provincias canadienses, beneficiará a, aproximadamente, 800.000 personas y contará con la participación de 140 consulados de Latinoamérica (entre ellos el de Honduras, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, El Salvador, Guatemala y Perú), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Departamento de Servicios de Salud de California, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, la Iniciativa de Salud de las Américas, agencias gubernamentales, grupos voluntarios, organizaciones comunitarias, etc.

Entre las actividades gratuitas que componen las ferias que integran la Semana Binacional de Salud, están la promoción y educación en salud que comprende información acerca de programas de seguros médicos, clínicas, talleres educacionales, canalización de servicios, conferencias de especialistas, pruebas y análisis de laboratorio, vacunación, tomas de presión arterial, exámenes de pre-diagnóstico, pruebas de HIV, diabetes, colesterol, entre otras.

Semana Binacional de Salud edición 2010

Este año la Semana Binacional de Salud se realizará en Estados Unidos y en tres provincias de Canadá desde el 4 al 14 de octubre, beneficiando a miles de inmigrantes latinos en estos países.

Los temas centrales que se tratarán en la décima edición de la SBS son: diabetes, obesidad, prevención de adicciones y pandillerismo, salud bucodental, concientización acerca de las discapacidades y el autismo y acceso a los servicios sanitarios.

De acuerdo a los expertos en temas de salud, el gran problema con los inmigrantes latinos en estos países, es que se encuentran alejados de los servicios sanitarios por bastante tiempo, por miedo, por falta de recursos (ya que la atención médica en EE.UU. es sumamente costosa), por falta de tiempo (ya que en su mayoría trabajan muchísimas horas), porque no tienen cobertura de salud (porque son ilegales), por lo cual no sólo no reciben información médica sino tampoco asistencia.

La promoción de los servicios ofrecidos por la SBS, se realiza por medio de los consulados, en combinación con organizaciones sociales públicas y privadas y organismos gubernamentales.

La directora ejecutiva del DFW Area Health Education Center, Lori Millner, sostiene que este tipo de movilizaciones además de para acercar atención médica a los más necesitados, sirve para educar al personal de los servicios de salud: enfermeras, médicos, administradores de hospitales, acerca de las dificultades con que se enfrentan los inmigrantes al llegar a un centro de salud, entre las que se encuentra, fundamentalmente, la barrera idiomática.