¿Qué es el autismo?

El Autismo

El autismo es un trastorno poco comprendido; los trastornos en el desarrollo psíquico de las personas son unas de las problemáticas del ser humano menos comprendidas en la actualidad por los especialistas, debido a que el cerebro es un órgano extremadamente complejo, el cual hasta el momento no es muy comprendido, por lo que es normal escuchar con frecuencia, que se han realizado importantes descubrimientos en relación a su funcionamiento.

¿Qué es el autismo

El autismo trata de un importante desorden en el desarrollo del cerebro que deteriora el habla, la interacción social y sexual y causa comportamiento repetitivo, restringido y a veces, agresivo en el afectado. Suele detectarse entre los dos y tres años de edad, y dura de por vida.

Este problema se caracteriza particularmente por presentar una severa falta de respuesta ante la interacción con otros seres humanos, sumergiendo al afectado en una especie de submundo creado por su imaginación. Normalmente, quienes sufren de autismo severo se vuelven bastante agresivos, realizan acciones de forma prácticamente mecanizada, y no interactúan con muchas personas de su entorno más que con sus padres o tutores.

El autismo afecta en promedio a 1 de cada 1.000 personas, siendo más común en hombres que en mujeres. La relación de autistas entre hombres y mujeres es de 4 a 1.

Lo interesante de este trastorno es que en muchos casos afecta severamente el desarrollo de la mente, generando una intensa deficiencia mental, pero en otros casos, los afectados pueden tener coeficientes intelectuales iguales o incluso superiores a los normales. No obstante, la gran mayoría de las personas que sufren de autismo no poseen un suficiente grado de autonomía como para poder vivir sin asistencia constante.

Su causa

  • Hasta el momento no se conoce la causa del autismo, pero a teoría más aceptada dice que es una combinación entre factores ambientales con aspectos psicológicos, sociológicos y fisiológicos

Síntomas más frecuentes

  • Importantes dificultades en la comunicación, especialmente en el lenguaje. Este problema suele evidenciarse en la dificultad de aprendizaje, o en el momento del habla, cuando el afectado repite continuamente o incluso inventa palabras
  • Musculatura flácida sin importar el ritmo de vida o las actividades físicas que se realicen
  • Comportamiento autodestructivo, como golpes en la cabeza, gritos y escándalos
  • Situaciones extremadamente estresantes debido a simples cambios en objetos ordinarios
  • Muestra de indiferencia, falta de apego o desinterés ante otras personas
  • Comportamiento compulsivo y repetitivo
  • Poca capacidad para mantener o iniciar cualquier tipo de conversación
  • Déficits sensoriales o hipersensibilidad. Muchas veces a un autista le resulta insoportable un ruido que para las personas normales no es para nada perturbador
  • Tipos de autismo

    Al autismo se lo clasifica en 5 tipos:

    • Clásico o de Kanner (severo)
    • Trastorno Generalizado del Desarrollo (moderado)
    • Trastorno Pervasivo del Desarrollo (leve)
    • Síndrome de Rett (autismo con degeneración motora)
    • Síndrome de Asperger (alto funcionamiento)

    Cómo se diagnostica

    Si bien algunos de los métodos de diagnóstico para el autismo no son aceptados por el común de los especialistas debido a algunas falencias en sus resultados, los más comunes son pruebas de coeficiente intelectual y tomografías computadas, en las que se puede apreciar algún mal funcionamiento en las áreas del cerebro que el autismo afecta.

    El autismo es un trastorno en la psiquis y el desarrollo de la misma, el cual si bien no se puede curar, con el correcto tratamiento y cuidado, puede disminuir su efecto en los afectados, permitiendo que estos lleven una vida bastante normal, dependiendo siempre del grado de autismo que sufran.