Razones saludables para sacar a pasear al perro

Ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, controla la hipertensión, mantiene el corazón sano, reduce el estrés…

El perro

El poder terapéutico de las mascotas vine siendo estudiado desde hace tiempo por diversos investigadores. Pero a los beneficios ya conocidos como la compañía, el amor y la contribución en la recuperación de enfermedades, se suman algunos característicos que están asociados exclusivamente con sacar a pasear al perro. Los paseos junto a ese fiel compañero, oxigenan el corazón, benefician los pulmones y ayudan tonificar la musculatura.

1

Bueno para la diabetes

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, sacar a pasear al perro reduce el riesgo de diabetes. La explicación sería, que breves caminatas tras las comidas, reduciría la glucosa en sangre.

2

Controla hipertensión

Sacar a pasear al perro a un ritmo enérgico durante unos 30 minutos, ayuda a mantener controlada la presión arterial, disminuyendo así el riesgo de http://www.sanar.org/salud/accidentes-cardiovascularesaccidentes cardiovasculares.

3

Beneficia la salud cardíaca

Caminar diariamente junto al perro ayuda a mantener el corazón sano, incrementa la fuerza y la capacidad de bombear sangre. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que una caminata a paso ligero 5 veces por semana durante 1 hora, disminuye el riesgo de accidente cardiovascular.

4

Contribuye a la pérdida de peso

Según un estudio realizado en la Universidad de Missouri en Columbia, Estados Unidos, sacar a pasear al perro durante 20 minutos diariamente ayudaría a perder 6 kilos al año, lo cual equivaldría a 500 gramos por mes.

5

Reduce el colesterol

Sacar a pasear al perro ayudaría a reducir de forma natural los niveles de colesterol en la sangre, ya que según el National Cholesterol Education Program, la actividad aeróbica es fundamental para regular los lípidos en el organismo.

6

Mejora la resistencia física

Según un estudio sobre la interacción humano-animal,.realizada por el Dr. Scott Bea, de la Clínica Cleveland, pasear con el perro 5 veces a la semana durante 3 meses, mejora la capacidad y resistencia física en un 30% más que hacerlo en soledad o con un amigo.

7

Mejora los síntomas de depresión

Salir a pasear con la mascota, ayuda a liberar hormonas de bienestar, reduciendo así algunos de los síntomas de la depresión. El salir, caminar, admirar el paisaje, etc., produce distracción y ello es lo que aleja las preocupaciones.

8

Fortalece los huesos

La caminata diaria a un paso rápido y durante al menos unos 30 minutos, ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y prevenir la osteoporosis. Si además esta actividad se realiza de día, los rayos solares activan la vitamina d, que contribuyen en la absorción del calcio.

9

Se fortalecen los brazos

El Dr. Bashir Zikria, profesor adjunto del Departamento de Ortopedia del Instituto Médico Johns Hopkins en Baltimore explica que además de ejercitar la parte inferior del cuerpo con los paseos junto al perro, el llevarlo con la correa también ayuda a que se trabaje la parte superior.

10

Reduce el estrés

Sacar al perro ayudaría a reducir el estrés, liberar tensiones y disminuir la ansiedad. Tan solo algunos minutos de caminata, respirando aire fresco, ayuda a distraerse y distenderse, reduciendo así los riesgos de enfermedades cardíacas, depresión, etc.