El poder terapéutico de las mascotas

Mejoran las habilidades sociales en niños autistas, el estado de ánimo en personas deprimidas, ayudan a sobrellevar enfermedades crónicas…

Mascotas terapéuticas

Las mascotas además de ser grandes compañeras, pueden ayudar en la recuperación de ciertas enfermedades.

Los perros

Según científicos de Budapest, Hungría, el perro posee una pequeña parte de su cerebro que puede descifBudapest, Hungría,ar las emociones humanas a través de la voz. Esto fue estudiado con la ayuda de escáneres y hallaron que actúa de la misma forma que lo hace el dispositivo de detección de voz en los cerebros humanos.

Rupert Sheldrake, biólogo de la Universidad de Cambridge, autor del libro Perros que saben cuando su dueño está llegando a casa, señala que los programas hospitalarios, hogares de ancianos que permiten las visitas de animales, ayudan a la recuperación. Entre los centros médicos de los Estados Unidos que permiten las visitas de mascotas están: La Universidad del Hospital de Iowa y Clínicas en Iowa City, Rush University Medical Center en Chicago, Virginia Commonwealth University Medical Center en Richmond, entre otros.

Las observaciones de Sheldrake, le permitieron llegar a la conclusión que las personas que tienen mascotas se sienten más acompañadas, menos deprimidas, con la presión sanguínea más controlada y necesitan menos cantidad de medicación.

Los efectos positivos para la salud de tener mascotas:

Entre los efectos positivos de las mascotas sobre las personas están la devolución desinteresada de cariño, el reconfortante contacto físico, la distracción y la compañía.

Según la Dra. Karen Allen, de la Universidad de Búfalo, Nueva York, el poder terapéutico que tienen las mascotas sobre los humanos, se debe a que éstas no realizan juicios como las personas y son incondicionales.

  • Mejoran los males cardíacos
  • De acuerdo a una investigación de la Universidad de Pensilvania, las personas con mascotas que fueron al hospital por enfermedades cardíacas o infartos, presentaron mejor ritmo cardíaco que aquellos que no tenían animales de compañía.

  • Contra el SIDA
  • Estudios de la Fundación Latham, de California demostró que incorporar al tratamiento con enfermos de SIDA a mascotas, aportaba a los pacientes más razones para vivir.

  • Para los autistas
  • Según una investigación de 2012 del Hospital Académico de Brest, en Francia, las mascotas en el hogar de un niño con autismo favorece el desarrollo de conductas sociales.

  • Ayudan a sobrellevar enfermedades crónicas
  • De acuerdo a un estudio de la Universidad de Case Western Reserve de 2012, las mascotas ayudan a las mujeres con SIDA a afrontar mejor su enfermedad, así como a aquellas que padecen enfermedades crónicas. Los animales, en esencial los perros, dan cierta sensación de respaldo.

  • Disminución de los resfriados
  • De acuerdo con una investigación de 2013 del Hospital de la Universidad de Kuopio, en Finlandia, los bebes y niños que viven con perros y gatos durante el primer año de vida, serían menos propensos a las infecciones respiratorias, entre ellas, al resfriado común.