Señales de que te faltan proteínas

Experto dietista nos revela algunas clarinadas de alerta que tu dieta puede estar desbalanceada y baja en proteínas.

Señales de que te faltan proteínas
Fatiga

¿Cansancio o falta de energía? quizás no estés alimentándote bien y tu dieta es baja en proteínas y no lo sabes. El dietista de la Asociación de Dietistas del Mundo, del Reino Unido, Aisling Pigott, nos explica el rol fundamental de las proteínas en nuestra dieta, y aunque a pesar que lo comunes es consumirlas en exceso, también hay el otro extremo en donde su ausencia o carencia causan estragos en nuestro organismo. A continuación 5 señales de que te faltan proteínas.

1Fatiga

La fatiga excesiva es una de las primeras señales de la falta de proteínas. Esto se debe a la poca ingesta de grado calórico de los alimentos que incluímos en nuestra dieta, los que no son suficientes para otorgarnos la energía que necesitamos durante el día. Lo usual es comer entre 0,7 y 0,8 gramos de proteína por kilo de peso, es decir que si un hombre pesa 80 kilos, debe consumir 64 gramos de proteína al día.

Caída del cabello

Caída del cabello

2Debilidad en la piel, uñas y cabello

La caída y debilidad del cabello es otra seña, ya que son las proteínas justamente la mantienen los cabellos, uñas y la piel sana. Por ejemplo la piel está formado de 3 proteínas: colágeno, la elastina y la keratina. Y su asusencia significa debilidad.

Pérdida de masa muscular

Pérdida de masa muscular

3Pérdida de masa muscular

La falta de proteínas también nos representa una baja de masa muscular, lo que nos puede originar calambres y dolores musculares; sobre todo en personas que pasan los 40 años de edad y más reincidencia en personas de la tercera edad.

4Proclive a la enfermedad

La falta de proteínas nos lleva a una debilidad en nuestras defensas, lo que nos hace bastante más proclives a enfermarnos. Debemos recordar que la mayoría de las proteínas son las que alimentan el sistema inmunológico, en niveles proporcionales.

Gases y estreñimiento

Gases y estreñimiento

5Gases y estreñimiento

Los problemas digestivos como los gases y estreñimiento. La falta de proteínas afecta la producción de aminoácidos son fundamentales, los que son proporcionales a nuestro consumo de proteínas. Por ejemplo las legumbres son ricas en proteínas, y su ausencia en nuestra dieta puede afectar en este punto.