Cómo eliminar un orzuelo

Existen varios remedios caseros naturales para eliminar un orzuelo como el bicarbonato de sodio, la manzanilla o el ajo.

Ojo con orzuelo

El orzuelo es una protuberancia, una inflamación rojiza que aparece en la base del parpado (puede ser interno o externo) y además de molesto y doloroso, resulta muy antiestético. Es similar a un grano y, en general, contiene pus. Es más frecuente en personas diabéticas, con bajas defensas o alérgicas, porque son más propensas a las infecciones. Si bien suele desaparecer por sí solo en el transcurso de unos cuantos días, existen algunos remedios caseros para eliminar un orzuelo, que son rápidos y efectivos.

1 Compresas de agua caliente

Humedecer una gasa o pañuelo de tela limpio en agua hirviendo, dejar unos segundos para que enfríe un poco y aplicar sobre el orzuelo, repitiendo varias veces el procedimiento. Esto ayudará a que la glándula sebácea inflamada drene el pus contenido.

2 Infusión de perejil y manzanilla

Realizar una infusión de manzanilla y agregarle perejil, ambos tienen propiedades antinflamatorias naturales. Hervir los ingredientes durante unos minutos y dejar reposar. Aplicar la infusión caliente 3 veces al día con una gasa sobre el orzuelo, lo más caliente que se soporte.

3 Jugo de ajo o cebolla

El ajo contiene propiedades que ayudan a combatir las infecciones y por ello es ideal para el orzuelo. Procesa o machaca un ajo o una cebolla hasta obtener una papilla y aplica con un algodón o gasa sobre el orzuelo.

4 Bicarbonato de sodio diluido en agua caliente

Colocar en un bol agua tibia y disolver unas cucharaditas de bicarbonato de sodio. Con un gotero o una gasa colocar sobre el orzuelo varias veces al día.

5 Infusión de manzanilla

La manzanilla contiene propiedades antinflamatorias que ayudan a bajar la inflamación de la zona afectada por la infección. Alivia las molestias y el dolor. Realizar una infusión con hojas de manzanilla, dejar enfriar un poco y aplicar en el orzuelo lo más cliente que pueda soportarse durante 10 minutos. Repetir durante algunos días.

El orzuelo una vez que drena su contenido, suele desaparecer en pocos días. Pero es fundamental no manipularlo, no intentar que drene a la fuerza apretando, porque puede producirse infección y una complicación llamada chalazión. Ésta es una bolita roja que se produce como producto de la inflamación y obstrucción de la glándula sebácea. En caso que persista por más de 15 o 20 días, debe consultarse al médico.