Chalazión

Protuberancia en el párpado.

Chalazion

Se trata de una pequeña protuberancia localizada en el párpado, como consecuencia de un bloqueo de una glándula sebácea (glándula de Meibomio). Ésta glándula se ubica en el párpado, detrás de las pestañas y se encarga de producir un líquido delgado y oleaginoso que lubrica el ojo.

Síntomas

En general el chalazión se desarrolla luego de un orzuelo. El párpado suele volverse sensible, caliente, enrojecido e hinchado. En algunos casos la glándula bloqueada que produce el orzuelo no drena, pese a que la inflamación y enrojecimiento desaparecen. La glándula forma un nódulo firme y no sensible en el párpado, que es lo que se llama chalazión.

Tratamiento

Un chalazión se cura espontáneamente en un lapso, aproximado, de un mes.

El tratamiento primario consiste en la aplicación de compresas calientes sobre la zona por entre 10 y 15 minutos al menos 4 veces al día. Con esto, se puede aflojar los aceites endurecidos que están obstruyendo el conducto y facilitar el drenaje y posterior cicatrización.

Es recomendable no apretar, ni presionar el chalazión.

Si el chalazión sigue creciendo, posiblemente sea necesaria la extirpación con cirugía. Esta se realiza, generalmente, desde la parte de abajo del párpado para evitar que quede una cicatriz visible.

Otra alternativa de tratamiento es la inyección de esteroides.

Una opción de tratamiento natural, es aplicar sobre el chalazión una hoja de guayaba, previamente lavada y humedecida en agua caliente, presionando levemente hacia el borde de la España unas dos o tres veces por día.

Pronóstico

En algunos casos el chalazión se cura espontáneamente. Y en los casos que no, con tratamiento los resultados son más que favorables en la mayoría de los casos.

Complicaciones

En casos poco comunes un chalazión sana espontáneamente, pero puede quedar cicatriz en el párpado. Esta es la consecuencia más frecuente tras una cirugía para extirparlo. En algunos casos, pueden perderse algunas pestañas o quedar una muesca pequeña en el borde del párpado.

La complicación más frecuente es la recurrencia del problema.

Prevención

Tener la constancia todas las noches de frotar con suavidad el borde del párpado en la zona de la línea de las pestañas, puede contribuir a prevenir los chalaziones u orzuelos. Usar toallitas de limpieza para los ojos puede ser de utilidad.

La aplicación de un ungüento antibiótico después de frotar los párpados es también efectiva.