10 ideas equivocadas sobre la psicología: Segunda parte

Los psicólogos psicoanalizan a todo el mundo, las enfermedades mentales no tienen cura…

Mitos sobre la psicología

Continuando con la entrega de las concepciones erróneas sobre psicología y los psicólogos: La segunda Parte:

6

Las enfermedades mentales no tienen cura

Hay muchas enfermedades mentales que tienen cura o pueden tratarse terapéuticamente con medicación y ayuda profesional especializada: Psiquiatras y psicólogos, de manera de manejar los síntomas. Así algunas enfermedades de la salud mental bastante frecuentes como lo pueden ser la ansiedad, la depresión o incluso algunos niveles de esquizofrenia, pueden tratarse y ayudar al paciente a llevar una vida normal y feliz dentro de lo posible.

7

Los psicólogos medican

Esto es total y absolutamnete falso ya que el único profesional habilitado para recetar medicación psiquiátrica es el psiquiatra y este tipo de fármacos son solamente comercializados con recetas especiales que están muy controladas. Puede pasar que el psicólogo considere que el paciente necesite medicación para salir por ejemplo de un pozo depresivo y lo derive en tal caso a un psiquiatra para que se la indique y él por su lado poder seguir con su parte del tratamiento.

8

Los psicólogos psicoanalizan todo el tiempo a todo el mundo

Esta afirmación es muy banal, ligera y superficial es como decir que a las lesbianas les gustan todas las mujeres. Los psicólogos sólo pueden realizar su trabajo en determinado contexto y circunstancias. Por otra parte, son personas igual que todos, que tienen vida familiar y social que trasciende su profesión. Si un psicólogo psicoanalizara a alguien que no es su paciente y fuera del ámbito de un tratamiento no sería un buen profesional.

9

Los problemas de la salud mental pueden superase si uno tiene fuerza de voluntad

Esto no es verdad. Ya que cuando una persona está cursando una depresión por ejemplo su sola voluntad no alcanza para salir adelante y necesita sí o sí ayuda profesional y tratamiento farmacológico. Esta creencia errónea lleva a que muchas veces las personas no busquen ayuda porque creen que pueden salir adelante solas y hacerlo significaría una muestra de debilidad. Si bien es cierto que la voluntad y el deseo de mejorar es muy importante para poder curarse, no es por sí solo suficiente.

10

Todas las respuestas de la mente están en los sueños

Si bien es cierto que de acuerdo con el psicoanálisis puede encontrarse en los sueños algunas llaves para entrar y comprender el subconsciente, no están todas las respuestas en ellos. Puesto que los sueños son solamente un fragmento del análisis psicológico y no todo lo que las personas sueñan puede ser analizado desde el punto de vista psicológico.