Enfermedades transmitidas por los besos

Herpes, verrugas, mononucleosis…

Enfermedades que transmiten los besos

Los besos además de una muestra de amor y un momento mágico, es una instancia de intercambio de gérmenes. El contacto de los fluidos salivales puede traer desde infecciones leves hasta problemas crónicos de salud. Ya que la saliva es una zona de tránsito por la cual entran y salen gérmenes permanentemente.

Entre las enfermedades que pueden transmitirse a través de los besos están:

1

Mononucleosis

Se la conoce como la enfermedad del beso porque la vía de transmisión principal es la saliva. Se trata de una infección viral muy frecuente entre los adolescentes, cuyos síntomas son: Falta de apetito, fatiga, dolor de cabeza y fiebre elevada. El tratamiento requiere descanso, gárgaras con agua y sal para aliviar el dolor de garganta y analgésicos para el dolor de cabeza y la fiebre. La recuperación total puede llevar hasta algunos meses.

2

Gingivitis

Pese a que la gingivitis no es una enfermedad contagiosa, el besar a una persona que padece esta enfermedad periodontal y no cuidarse los dientes, puede hacer que se estropeen.

3

Citomegalovirus

Se trata de una infección viral que se contagia a través de la saliva, la sangre y los fluidos. Los síntomas son similares a los de la gripe. Si bien no es una enfermedad grave, puede traer complicaciones a las embarazadas.

4

Infección por estreptococo

Es una enfermedad bacteriana contagiosa a través de la saliva y causa una infección de garganta. Los síntomas son: Dolor de garganta, plaquetas y otros similares a los de la angina.

5

Enfermedades de trasmisión sexual

De acuerdo con datos de la American Social Health Association, los virus de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorra o el herpes pueden estar presentes en los fluidos salivales.

6

Herpes labial

Los herpes que suelen aparecer en los labios, son causados por el virus del herpes simple; un virus altamente contagioso que se puede contagiar a través de un simple roce de labios.

7

Caries

Muchas de las bacterias que provocan las caries pueden llegar mediante los besos. Pero si la saliva es saludable, proteger los dientes de esos virus, hongos o bacterias que quieren atacarlos.

8

Hepatitis B

Si bien la mayor parte del virus de la hepatitis B está en la sangre, pueden encontrarse también en la saliva. El contagio por esta vía suele ocurrir cuando la sangre infectada entra en contacto con la saliva de una herida de la boca.

9

Verrugas

Las verrugas son causadas por una forma del Virus del Papiloma Humano o VPH que es extremadamente contagioso. Si bien no constituye un grave problema de salud, son molestas y antiestéticas.