Relajantes musculares naturales

Los dolores musculares son una constante de la vida moderna, malas posturas, estrés, causan tensiones que pueden ser aliviadas gracias a relajantes musculares naturales como la lavanda, la manzanilla o la valeriana.

Dolor en el cuello

La vorágine de la vida actual con muchas obligaciones, varias horas en frente a la computadora en una mala postura, , el sedentarismo y el poco tiempo para el relax, favorecen las contracturas, lumbalgias, dolores musculares y dolores de espalda. Si bien existen muchos fármacos y cremas que funcionan como relajantes musculares, cuando este malestar es recurrente y ya no hacen efecto, una buena alternativa es optar por los relajantes musculares naturales.

1 Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antinflamatorias y relajantes, alivia el estrés, la ansiedad y las tensiones acumuladas. Puede utilizarse en infusión, en masajes con aceite esencial de manzanilla o aplicando compresas calientes en la zona afectada. Según un estudio realizado por Yulan Wang y colaboradores del Imperial College de Londres, Reino Unido, la ingesta diaria de manzanilla en infusión, incrementa los niveles de glicina en la orina. Esta sustancia actúa como relajante nervioso y muscular, lo que lo que explica que funcione como un suave sedante y relajante muscular natural.

2 Lavanda

La lavanda es una flor que tiene muy buenas propiedades para la salud, es sedante y un excelente relajante muscular natural para dormir. Aplicar unas gotas sobre la zona afectada y realizar unos masajes en forma circular para relajar los músculos, aflojar las contracturas y estimular la circulación de la sangre.

3 Jengibre

Esta raíz de origen asiático tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias, además de poseer otros beneficios. Según un artículo de “The Journal Of Pain”, perteneciente a “American Pain Society”, funciona para aliviar el dolor muscular y la inflamación.

4 Serpol o tomillo

El serpol es una planta aromática muy parecida al tomillo, que al igual que éste tiene propiedades sedantes. Una infusión con estas hierbas o un masaje con su aceite esencial, puede ayudar a aflojar las contracturas musculares.

5 Valeriana

La valeriana es una planta utilizada gracias a sus propiedades analgésicas y antinflamatorias para calmar tensiones. Alivia también el estrés, por su efecto sedante y el dolor en el ciático. Puede utilizarse en infusión o en aceite esencial para masajes o baños de inmersión. Es ideal como relajante musuclar cuello.

6 Romero

El romero puede ser utilizado fresco agregando unas hojas para un baño de inmersión, como aceite esencial mezclándolo con aceite de oliva y de coco caliente y masajeando la zona de la contractura muscular.

7 Menta o hierbabuena

La menta gracias a su contenido de mentol posee propiedades relajantes, antinflamatorias y analgésicas que contribuyen a aliviar las contracturas musculares, relajar, reducir la inflamación y estimular la circulación de la sangre. Puede beberse como una infusión o utilizarse de forma local en masajes en la zona adolorida con aceite esencial de menta.

8 Árnica

Es una planta que tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias por lo que es muy utilizada para el tratamiento de dolores y lesiones musculares. Reduce la inflamación y el dolor muscular y estimula la circulación sanguínea. Puede ser utilizada en aceite esencial para un masaje descontracturante sobre la zona afectada, combinado con otros aceites como el de coco y oliva.

9 Pimienta de cayena

La pimienta de cayena también conocida como chile en polvo, contiene una sustancia llamada capsaicina, la que actúa como un relajante y analgésico natural. Para usar en los dolores musculares y para relajar tensiones, mezclar una cucharadita con aceite de oliva caliente en un bol y realizar masajes en la zona adolorida. De ser posible dejar la preparación actuar unos 30 minutos. Se puede repetir unas cuantas veces por día.

10Arándanos o cerezas

Un batido de arándanos o cerezas o de ambos, puede ser un excelente recuperador para los músculos luego del ejercicio físico. Tienen propiedades antinflamatorias y antioxidantes que alivian el estrés, desinflaman y favorecen la recuperación luego del deporte.