Propiedades beneficiosas de la hierbabuena

La hierbabuena es una hierba aromática con alto contenido de mentol, que ayuda a descongestionar las vías respiratorias, alivia dolores de cabeza, de muelas, contracturas y posee propiedades sedantes y relajantes.

Hojas de hierbabuena

La hierbabuena (yerbabuena) es una planta aromática de procedencia europea, cuyo nombre científico es Mentha spicata, que se utiliza con frecuencia para aromatizar algunos platos, postres (mousses, chocolate) y cocteles, pero que además reporta grandes beneficios para la salud. Existe otra hierba aromática nativa de Norteamérica, también conocida como hierbabuena y con similares propiedades refrescantes, la Clinopodium douglasii, que se usa en Cuba para la preparación del típico mojito cubano.

1 Propiedades antiespasmódicas

Ayuda en problemas de digestión, acidez estomacal, dolores estomacales, inflamación abdominal, cólicos menstruales y flatulencias. Además como relaja los músculos del intestino, también mejora los síntomas de la diarrea.

2 Alivia dolores de cabeza

El aceite esencial de hierbabuena puede ser aún más efectivo en el alivio del dolor que algún analgésico. Realizando suaves masajes circulares con este aceite en la zona de las sienes, se pueden conseguir grandes beneficios.

3 Descongestiona las vías respiratorias

Al contener ácido rosmarínico y mentol, previenen la inflamación de las vías respiratorias, ayuda a expectorar, inhalar y exhalar mejor. El mentol diluye la mucosidad, favoreciendo la descongestión nasal. Una infusión de hierbabuena ayuda a aliviar los síntomas del resfriado, la gripe y la rinitis alérgica. Otra alternativa es inhalar el aceite de hierbabuena para lograr que se descongestione la zona y el oxígeno pueda entrar mejor.

4 Propiedades relajantes y sedantes

Una infusión es ideal para relajar, eliminar el estrés, descansar y dormir mejor. En consecuencia, es ideal para combatir el insomnio.

5 Propiedades analgésicas y antisépticas

Para el tratamiento de heridas, quemaduras e irritaciones cutáneas, gracias a sus efectos calmantes y emolientes.

6 Combate la halitosis

Gracias a su sabor refrescante a menta, es ideal para combatir el mal aliento y refrescar. Ya sea usando algún enjuague bucal que contenga hierbabuena o masticando las hojas de la planta.

7 Mejora el tránsito intestinal

Favorece el tránsito intestinal por lo cual es eficaz en casos de estreñimiento y síndrome de colon irritable.

8 Alivia tensiones y contracturas

Un masaje con una crema preparada en base a hierbabuena, ayuda a reducir tensiones y aliviar contracturas de cuello y espalda.

9 Ayuda a adelgazar y combatir la celulitis

Muchas cremas y geles para adelgazar, reducir centímetros y combatir la celulitis, tienen entre sus componentes la menta que se usa para dar un efecto frío con el que se estimula la circulación de la sangre.

10 Propiedades anestésicas

Tiene propiedades anestésicas que son efectivas en casos de reuma o dolores muy intensos como el de muelas. Se puede aplicar en forma de cataplasma o linimento sobre la zona afectada para el tratamiento local del dolor.

La forma más común y sencilla de consumir la hierbabuena y beneficiarse de sus propiedades, es preparando una infusión son sus hojas. Tomar algunas hojas y colocarlas en agua hirviendo, dejar reposar algunos minutos, colar y beber. Pero existen otras presentaciones como en aceite, crema o geles.