Para qué se usa la hierba diente de león

Es una hierba cuyas propiedades beneficiosas favorecen el correcto funcionamiento del hígado, contribuye al control de los niveles de glucosa en sangre y a mantener controlada la presión arterial.

Para que se usa la hierba diente de leon

El diente de león es una hierba perenne cuyo nombre científico es taraxacum officinale, que crece de forma salvaje en bosques y jardines de zonas templadas, pero que tiene propiedades medicinales.

El doctor Joseph Michael Mercola, defensor de la medicina alternativa, señala sobre los beneficios del diente de león:

…la medicina popular reconoce al diente de león como una planta poderosa para la sanación, usada para purificar la sangre, asentar la digestión y para prevenir piedras y cálculos biliares, entre otras molestias. El hecho es que lo verde del noble diente de león provee 535 por ciento del valor diario recomendado en vitamina K, que puede ser la fuente más importante en cualquier otro alimento vegetal para fortalecer los huesos, pero también puede jugar un rol en combatir el Alzheimer al prevenir daños neuronales en el cerebro.

Hierba diente de león: propiedades beneficiosas

1 Para el hígado

¿Para qué se usa la hierba diente de león? La primera respuesta que enunciará la mayoría será: para las afecciones del hígado. Su contenido de antioxidantes favorece el funcionamiento correcto del hígado, regenera las células hepáticas, estimula la función hepática y biliar y, por sus propiedades depurativas, ayuda a desintoxicar el hígado y protegerlo contra los daños causados por determinados alimentos, químicos o alcohol.

2 Diuréticas

Las propiedades diuréticas del diente de león, ayudan a eliminar la retención de líquidos contribuyendo así a bajar los niveles de glucosa en sangre, manteniendo así controlada la diabetes (además de que estimulan la producción de insulina del páncreas) y también la presión arterial en niveles saludables. Su contenido de fibra disminuye el colesterol, lo cual también favorece el control de la hipertensión.

3 Regula el tránsito intestinal

Al contener un alto porcentaje de fibra, favorece el tránsito intestinal previniendo así el estreñimiento.

4 Mejora la salud ocular

El diente de león contiene luteína y zeaxantina, dos carotenoides que le dan el color amarillo a algunas plantas y que están presentes en las verduras de hoja verde, que, combinados por sus propiedades antioxidantes, previenen la degeneración macular y las cataratas, dos afecciones oculares asociadas con el envejecimiento.

5 Aporta vitamina C, K, hierro, potasio, calcio, fósforo y betacaroteno

La vitamina K, al igual que el calcio ayudan al fortalecimiento de los huesos y también, la primera, interviene en la prevención del daño neuronal, reduciendo así el riesgo de Alzheimer. El hierro ayuda a prevenir y tratar la anemia ferropénica, que es la anemia causada por deficiencia de hierro y es el tipo más frecuente.

6 Tratamiento de afecciones cutáneas

Las propiedades fúngicas y germicidas de la savia de esta hierba ayudan en el tratamiento de afecciones de la piel como infecciones por bacterias y hongos.

Hierba diente de león: contraindicaciones

La hierba diente de león tiene múltiples beneficios que ya han sido enumerados. Sin embargo, como sucede con otras plantas medicinales, el que sean naturales no las hace inofensivas, por lo que su ingesta debe ser moderada y responsable.

Lo ideal es no utilizarla recién arrancada de un jardín, ya que puede contener oxolatos, compuestos que pueden interferir con la normal absorción de compuestos esenciales para el organismo como, por ejemplo, el calcio.

Casos en los que el diente de león está contraindicado: