Alzheimer: Señales de alerta

Dificultades para resolver problemas, hacer las tareas cotidianas, desorientación espacio – tiempo, etc.

Como detectar el Alzheimer

Según la Asociación del Alzheimer, hay señales que delatan la enfermedad. Hay casos en los que aparece sólo una señal y otros e los que confluyen varias. Conocerlas es la mejor herramienta para intervenir tempranamente.

1

Problemas de memoria

La falta de memoria sobre información reciente o fechas importantes, es una de las señales más comunes del Alzheimer.

2

Dificultades para resolver problemas

Hay quienes no pueden planificar nada, seguir los pasos de una receta, llevar las cuentas de la casa, tienen problemas de concentración y se tornan más lentos para realizar las tareas cotidianas.

3

Dificultades para realizar las tareas habituales

Pueden aparecer dificultades para realizar tareas cotidianas, algo que se empieza y luego no se puede terminar, problemas para llegar a lugares a los que se iba habitualmente, recordar reglas de juegos a los que frecuentemente se jugaba, etc.

4

Desorientación espacio – temporal

Los enfermos de Alzheimer con frecuencia olvidan el transcurso del tiempo, las fechas, las estaciones. Pueden incluso llegar a tener problemas para recordar como llegaron a determinado lugar o no saber dónde se encuentran.

5

Dificultades de comprensión y relación entre objetos

Pueden aparecer dificultades para leer, evaluar distancias, percibir imágenes y relacionarlas con el objeto. Por ejemplo: Ver su imagen reflejada en un espejo y no percibir que se trata de ellos mismos.

6

Problemas con el lenguaje oral y escrito

Los enfermos de Alzheimer pueden presentar dificultades para participar o seguir una charla. Es común que en medio de una, queden en blanco, olvidando lo que iban a decir o que repitan varias veces lo mismo.

7

Dejar las cosas en otros lugares

Muy frecuentemente las personas con esta enfermedad dejan las cosas de siempre en lugares distintos, luego tienen dificultades para encontrarlas y para hacer memoria y recordar donde las dejaron. Incluso en estos casos suelen acusar a los demás de haberles robado y con el tiempo esta situación puede potenciarse.

8

Ausencia del buen juicio

Con el tiempo puede pasar que pierdan dinero, lo regalen, comiencen a descuidar su higiene y cuidado personal.

9

Aislamiento social

Los enfermos de Alzheimer con el tiempo pierden el interés en las reuniones sociales, en el trabajo, etc., y en consecuencia se van aislando.

10

Cambios bruscos de humor

Quienes padecen la enfermedad pueden cambiar bruscamente su humor, enojarse, enfurecerse sin motivos o volverse retraídas, confundidas, temerosas, depresivas o ansiosas.