Los mitos de la donación de sangre

Para ayudar a la donación voluntaria de sangre

Dona sangre

Este pasado 14 de junio se celebró como todos los años el “Día Mundial del Donante de Sangre”, y es un buen día para tomar conciencia de la importancia de la donación de sangre, la que ayuda a salvar millones de vidas cada año. Pero lamentablemente la donación de sangre está envuelta de una serie de mitos y miedos que cada vez alejan más a los donantes voluntarios. A continuación veremos los mitos más comunes de la donación de sangre.

1

La donación debilita

No, el volumen que se obtiene en una donación es fácil de recuperar, al paso de algunas horas la sangre extraída se repone casi en su totalidad. Si donas sangre podrás seguir con tu vida cotidiana sin molestia alguna, solo la del piquete de la aguja que te hicieron para sacarte la sangre, pero bien vale la pena.

2

Nunca doné, por qué ahora

Si nunca donaste sangre nunca es tarde para hacerlo, además es una excelente oportunidad para hacer una buena acción y ayudar a tu prójimo. Muchas personas nunca donaron por miedos a contagios o temores de salud. Hoy las medidas de seguridad son máximas y los contagios por donación de sangre son nulos.

3

Podría contraer enfermedades

No, si bien es cierto que muchas de las enfermedades se transmite por vía sanguínea, hoy las medidas de precaución y sanidad son altísimas. Para una donación de sangre se utilizan agujas e implementos nuevos y esterilizados.

4

Tengo miedo a la sangre

La hematofobía (miedo a la sangre) es más común de lo que se cree, no a muchos les gusta ver sangre. Pero al momento de la donación el piquete de la aguja es pequeño y casi indoloro, la vista de la sangre es mínima. Siempre podemos ver para el otro lado al momento de la donación. Recuerda que es una buena manera de superar tus miedos y que es por una buena causa.

5

Adelgazo o engordo si dono sangre

No, este es uno de los mitos más antiguos y populares de todos. Donar sangre no engorda ni adelgaza. Lo que suele suceder es que se abre el apetito y sed, es una buena idea alimentarse sanamente y beber líquido después de donar.

6

Si dono sangre afecta mi sexualidad o la salud reproductiva

No, si donar sangre no afecta la salud integral, menos afectará tu desempeño sexual y tu salud reproductiva.