Consejos para una mejor salud mental

Fomentar la amistad, tener fe, tomar momentos de relax…

La salud mental es según la Organización Mundial de la Salud, un estado de equilibrio y bienestar físico, mental y social. Esto implica que la salud mental no es necesariamente la falta de enfermedad, sino el bienestar general de la persona. Ello conlleva la conciencia de las propias capacidades para poder hacer frente a las tensiones de la vida diaria. Hay algunos tips que pueden ayudar a mejorar la salud mental.

1

La Amistad

El psicólogo David Niven, autor de Los 100 Simples Secretos para Ser Feliz señala la importancia de la amistad para la salud mental:

Pasar tiempo con gente que realmente nos conoce nos da la libertad de ser nosotros mismos y expresarnos, lo cual conlleva alegría

La alegría y la felicidad son contagiosas. Así lo hallaron científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Según ellos, la felicidad depende del estado de ánimo de las personas que te rodean. Y si éstas son felices, las posibilidades de que uno mismo también lo sea se incrementan en un 25%.

2

La religion

La fe tiene una importante influencia en la salud mental, las personas creyentes tienen menos probabilidades de caer en enfermedades como la depresión. Según una investigación de la Universidad de Wisconsin, el 28% de las personas que van a la iglesia con regularidad manifiestan sentirse plenamente satisfechas con su vida, en comparación con el 20% de las que no va nunca.

3

Tiempo de relajación

La combinación del tiempo libre con el de trabajo es muy importante para conseguir bienestar. Puede ser suficiente solamente un ratito de meditación, una caminata, beber un café con un amigo, etc. Reducir el estrés es clave para mejorar la salud mental. La práctica regular de ejercicio físico, el buen descanso, realizar algún hobby, mejora el estado de ánimo y en consecuencia previene problemas de salud mental.

4

Resiliencia

Es la capacidad innata para sobreponerse a adversidades e incluso salir fortalecidos de ellas. Todos los seres humanos la tienen, pero no todos la utilizan como deberían. Muchos se estancan en la crisis, en el mal momento y no lo dejan ir. Lo ideal es afrontarlo, hacer el duelo y luego dejarlo atrás. Es la única manera de salir adelante y seguir.

5

La sonrisa

La sonrisa tiene un poder increíblemente sanador: Libera tensiones, relaja, disminuye las hormonas del estrés, estimula la respuesta del sistema inmunológico