Adicto al juego

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su reciente edición de junio de 2018 dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD siglas en inglés) a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental.

El Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS dijo con respecto al juego:

es otra categoría de condiciones clínicas que no están asociadas con el uso de sustancias psicoactivas, pero que al mismo tiempo se consideran tan adictivas como las adicciones.

Para que sea considerado como un trastorno, el juego debe mantenerse de forma adictiva durante un periodo prolongado mayor a los 12 meses. Este comportamiento, según indican los estudios, afecta a una pequeña porción de las personas que juegan videojuegos con frecuencia.

El coordinador de Estadísticas de Salud de la OMS Lubna Alansari, señaló al respecto:

…sólo una minoría de quienes juegan presentarán este comportamiento.

Se trata de problemas de conducta que tienen que ver con la falta de control, y la gran mayoría de personas sí puede controlar el dejar una actividad que estén disfrutando muchísimo al momento de ir a trabajar o a realizar alguna función básica".

Relación entre la adicción al juego y otros trastornos mentales

Un estudio llamado “Riesgo de Juego Patológico. Factores y trastornos mentales asociados en jóvenes de Medellín – Colombia” publicado en “Adicciones” Revista de socidrogalcohol, encontró que:

La prevalencia de riesgo de juego patológico es alta para esta población y está asociada con trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y problemas en la relación familiar y escolar….

Por su parte, en las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual, organizadas por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), junto a la Fundación Patología Dual, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebradas en Madrid, España, en junio de 2016, se presentó la asociación entre la adicción al juego y la ocurrencia de otros trastornos mentales.

En estas jornadas, el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman señaló:

De entre todas las adicciones comportamentales, la adicción al juego es la que cursa con más frecuencia con otros trastornos mentales, en concreto, en un 96 por ciento de los dos casos.

En estas jornadas que fueron realizadas dos años antes de que la OMS incluyera la adicción a los videojuegos dentro de la clasificación de trastornos mentales, ya se advertía la tendencia entre los adolescentes y los jóvenes a utilizar de forma problemática los juegos online.

Así lo explicaba Szerman:

Los jugadores patológicos adultos juegan más que los jóvenes a la lotería o tragaperras, mientras que los jóvenes juegan más a las apuestas deportivas y póquer 'on' line'. Por tanto, las nuevas modalidades de juego por Internet se dirigen especialmente al colectivo joven, y las enfermedades que se asocian más frecuentemente a estas adicciones son la fobia social, el TDAH, el trastorno obsesivo compulsivo, la personalidad límite y la psicosis.

Según el jefe de servicio de Psiquiatría B. del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Ferre:

Las adicciones comportamentales están siendo muy frecuentes en jóvenes que sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), colectivo más predispuesto a sufrirlas…

Las cifras de adicción al móvil de niños y adolescentes en nuestro país varían según los estudios entre el 4 y el 10 por ciento. El uso de aparatos electrónicos es muy prevalente en niños y adolescentes, así como el insomnio acompañante causado por el tiempo que dedican a ello retrasando la conciliación del sueño y a la luz de las pantallas, entre otros motivos.

Puntaje: 
Sin votos aún