Consejos para mejorar la memoria
Foto gentileza de scientificamerican.com

La memoria hay que ejercitarla, mantener la mente activa y hacerla trabajar a diario es la mejor manera de mejorarla.

1

Focalizar la atención

En general las cosas que se olvidan son consecuencia de la falta de atención que se puso en el momento. Por ejemplo, cuando se guarda la llave y luego no se recuerda donde se la guardó. Por ello, la recomendación es poner más atención, focalizarse en el momento que se realizan las cosas.

2

Alejar las distracciones

No es fácil poder prestar atención a varias cosas al mismo tiempo, y a medida que pasan los años y las personas envejecen esto empeora. Por ello, se aconseja hacer una sola cosa a la vez y poner toda la atención en lo que se está haciendo, dejando de lado lo demás. Ya que por querer hacer muchas cosas a la vez, puede pasar que no se haga ninguna bien.

3

Tomarse el tiempo para recordar

Cuando se intenta recordar algo que la memoria no quiere recordar, tranquilizarse tomarlo con calma y relajarse para tratar de traer a la memoria lo que se desea.

4

Ser organizado

Si siempre se dejan las cosas en el mismo sitio, será más fácil encontrarlas cuando se las va a buscar. Intentar desafiar a la memoria cambiando las cosas de lugar y pretender luego recordarlo puede ser muy frustrante.

5

Practicar la asociación

Cuando se intenta recordar algo, un buen ejercicio es apelar a las asociaciones, a aquellas cosas relacionadas con lo que se desea recordar. Cuantas veces a uno se le viene algo a la cabeza y de inmediato lo asocia con otra cosa y se encuentra recordando algo a lo que luego no sabe bien cómo llegó.

6

Decir en voz alta para memorizar

Un muy buen recurso para hacer trabajar la memoria es decir en voz alta lo que se desea recordar, esto es muy utilizado en el estudio, leer en voz alta, pero también es de mucha utilidad cuando se está haciendo algo importante que uno quiere recordar. Por ejemplo: Si siempre se olvida donde se deja la llave, al hacerlo decir en voz alta el lugar en donde se la está guardando; “estoy dejando la llave en el cajón del escritorio”.

7

Describir lo que se quiere memorizar

Para complementar el ítem anterior además de decir en voz alta lo que se desea recordar, describir cosas que ayuden a memorizar. Si uno tiene habitualmente problemas para recordar donde estacionó el automóvil, cada vez que se estaciona observar el lugar y describirlo, recurriendo a datos del alrededor que ayuden a recordar luego dónde era. Por ejemplo: Estoy estacionando en el nivel 1 del estacionamiento próximo a la puerta de salida de emergencia, etc.

8

Practicar ejercicio aeróbico

Según un estudio de la Universidad de Illinois, Pittsburgh, Rice y la Universidad estatal de Ohio, los adultos mayores que realizan regularmente ejercicio aeróbico por 40 minutos, al menos 3 veces a la semana, mejoran su memoria. Ya que este tipo de actividad aumenta el tamaño del hipocampo, estructura del cerebro implicada en la formación de la memoria.

9

Mantener la mente activa

La lectura, las actividades que sirven para estimular la mente, como los algunos juegos de mesa (ajedrez), crucigramas, etc., sirven para mantener la mente activa y funcionando.

10

Descansar bien

El buen descanso es fundamental para mantener una buena memoria. Para ello, es preciso tener una rutina de sueño: Acostarse siempre a la misma hora, no beber bebidas que contengan cafeína por la noche, apagar la televisión, etc. También es importante no ir a la cama si no se tiene sueño, no hay nada peor que comenzar a dar vueltas si no se puede dormir.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 5 (6 votes)