Consejos contra el pitido en los oídos

Los pitidos en los oídos, también conocidos como tinnitus o acúfenos no son graves, pero suelen ser molestos.

Pitidos en los oidos

Con respecto a los pitidos en los oídos (tinnitus), existen personas afectadas que no acuden al especialista porque están convencidos de que estos no tienen cura, pero el doctor Jordi Coromina, director del Centro de Otorrinolaringología Coromina en Barcelona, España, no está de acuerdo con esta suposición:

“(Los pitidos en los oídos) en ocasiones se deben a causas curables con facilidad, como un tapón de cera o un exceso de mucosidad en el oído”.

Un tratamiento a tiempo puede evitar que los tinnitus se vuelvan crónicos o se hagan más intensos y frecuentes y aunque hasta el momento no hay una cura definitiva contra ellos, seguir estos consejos pueden ayudarte a combatir estos molestos pitidos en el oído.

1Utilizar auriculares externos

Los audífonos externos, con almohadillas acolchadas, distribuyen el sonido de forma más natural. Recuerda no subir demasiado el volumen. El doctor Coromina advierte al respecto:

“Con los auriculares de botón el sonido entra de forma directa en el oído y puede dañarlo con más facilidad”.

2Lleva algodón en tus bolsillos

Coloca un poco de algodón en cada oído si asistes a un concierto, discoteca o espectáculo de pirotecnia, con ello evitarás dos cosas: la intensidad del ruido y que la onda expansiva entre y presione el oído interno.

3Ruido del mar

Esta técnica es una de las más usadas en unos aparatos llamados enmascaradores, cuyo objetivo es tapar el acúfeno, nombre con que también se conoce al pitido en los oídos, con otro sonido mucho menos molesto. Se conocen como ruidos blancos y son constantes y planos, debido a estas características, ingresan a los oídos sin causar molestias. Además del sonido de mar, hay otros que también son de utilidad como el sonido de la lluvia, una cascada o el crepitar del fuego.

4No abuses de ciertos refrescos

Algunos refrescos como la tónica y los que tienen sabor amargo contienen quinina. Tomarlos en exceso favorece la aparición de pitidos. La quinina también está presente en los medicamentos que previenen y tratan la malaria, por lo que hay que prestar atención a este último aspecto.

5Evitar el alcohol

Las bebidas alcohólicas aumentan la llegada de sangre al oído, lo que ocasiona que los acúfenos se sientan de manera más intensa. El tabaco y el café también pueden acentuar estos pitidos en los oídos.

6Practicar el mindfulness

Acudir a sesiones de mindfulness es una buena manera de reducir la gravedad de los tinnitus, según estudios de la Universidad de Bath en el Reino Unido. Esta especie de relajación, que trabaja la atención plena, ha sido una de las técnicas más eficaces para combatir el pitido en los oídos.

7Oír radio

Los acúfenos suelen tomar intensidad, sobre todo, en horarios nocturnos, por lo que el murmullo de los locutores hablando en la radio u oír alguna emisora de música relajante, puede distraerte de los pitidos en los oídos y hacerte dormir mucho mejor.