Los ruidos que causan daño a la salud

Los sonidos superiores a los 80 decibeles son considerados nocivos y peligrosos para la salud

Los ruidos que causan daño a la salud

La contaminación auditiva que caracteriza a las ciudades consecuencia del tránsito, las máquinas, etc., expone a las personas a grandes problemas de salud.

Los sonidos muy altos por un tiempo prolongado, lo que se conoce como sonidos nocivos, pueden causar lesiones en las estructuras sensibles del oído interno y pérdida auditiva. Los niveles nocivos de ruido son los que superan los 80 decibeles y el tráfico puede superar ampliamente estos niveles.

Cuánto más alto sea el ruido, más rápido se desarrolla sordera. Es poco frecuente que sonidos menores a los 75 decibeles causen pérdida de la audición, aún cuando se esté expuesto por largo período de tiempo.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, los habitantes de Nueva York están expuestos a demasiado ruido y tienen un elevado riesgo de sordera. El ruido en el metro, por citar un ejemplo supera los 100 decibeles.

La pérdida auditiva por ruidos asociados al trabajo es muy frecuente y constituye la segunda causa de enfermedades reportadas por los trabajadores.

Los ruidos más nocivos

  • Armas de fuego y cohetes: 150 decibeles
  • Despegue de aviones: 140 decibeles
  • Sirenas: 120 decibeles
  • Altavoces: 110 decibeles
  • Reproductor de música a volumen alto: 105 decibeles
  • Taladro: 100 decibeles
  • Motocicletas: 95 decibeles
  • Máquina de cortar césped: 90 decibeles
  • Tráfico pesado en ciudad: 85 decibeles

Los daños a la salud asociados al ruido

1

Sordera o daño al oído

La exposición a sonidos demasiado altos o que son muy prolongados, puede causar daño a las células sensoriales del oído interno y éstas no se regeneran. Según el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación, esta lesión puede causar sordera o pérdida auditiva.

2

Insomnio

Según un estudio que se basó en el Modelo de Ruido de Tráfico de la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos, la contaminación sonora, especialmente en las zonas urbanas, produce interrupciones y molestias durante el sueño.

3

Riesgo cardíaco y estrés

Según una investigación del Instituto Feinstein de Investigación Médica del Sistema de Salud North Shore-LIJ, en Nueva York, realizada en mayo de este año-, existe una asociación entre el trabajo en lugares ruidosos y el mayor riesgo de enfermedades cardíacas. La razón es que los ruidos aceleran el sistema nervioso simpático y favorecen el estrés.

4

Accidente cerebrovascular

De acuerdo a información de un estudio danés realizado en 2012, el estar expuesto por tiempo prolongado al ruido del tráfico, se asocia con accidentes cerebrovasculares en personas de 65 años o más.

5

Hipertensión

Las interrupciones del sueño crónicas como consecuencia de los ruidos nocturnos, pueden traer consecuencias graves para la salud como hipertensión y ataque cardíaco.

Prevención

El Instituto Nacional de la Sordera de los Estados Unidos, recomienda protegerse de las siguientes formas:

  • Utilizar tapones al exponerse a sonidos de más de 70 decibeles
  • Evitar el ruido alejándose de ambientes muy ruidosos como calles muy transitadas o lugares donde hay máquinas encendidas
  • Bajar el volumen de los reproductores de música