Citronella: propiedades y usos

La citronella es una planta que posee propiedades repelentes naturales contra los mosquitos y además tiene múltiples usos y beneficios.

Planta de citronella y aceite esencial

La citronella es una planta proveniente del sur de la India que también se cultiva en algunas zonas de Asia y América Latina. Posee un fuerte aroma a limón, por lo que al igual que otras plantas aromáticas como la albahaca o la lavanda, es usada por sus propiedades repelentes para ahuyentar a los mosquitos. En la actualidad con las epidemias de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya transmitidas por estos insectos, su uso se ha extendido bastante.

Propiedades de la citronella

  • Relajantes: Por su aroma es muy utilizada en aromaterapia para tratamientos terapéuticos relajantes, antiestrés.
  • Antiespasmódicas: Mejora los espasmos estomacales, gastrointestinales y combate la infección bacteriana por Helicobacter pylori.
  • Analgésicas: El aceite esencial es utilizado como analgésico para el ailivo de dolores lumbares, cervicales, reumáticos, migrañas y golpes.

El ingeniero agrónomo paraguayo Caio Scavone explica sobre las propiedades de la citronella:

Es un antiestrés natural, además es efectivo para solucionar los malestares estomacales; es antioxidante y antipirético, y es utilizada como buen repelente contra los mosquitos y otros insectos.

La citronella como repelente antimosquitos según expertos

El farmacéutico Fernando Costa, profesor doctor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, Brasil, explica que existen algunas sustancias en la planta de citronella que ahuyentan a los mosquitos, principalmente el geranol.

Al respecto expresa:

Estas sustancias, junto con varias otras, están contenidas en el aceite de citronela.

El aceite es técnicamente llamado 'aceite esencial' y se almacena en lugares especiales en las hojas de la planta.

Según el experto, los productos que contienen aceite esencial de citronella como velas, sprays e inciensos, contienen la cantidad ideal de sustancia activa para repeler los insectos.

La planta de citronella se puede tener en el jardín y requiere de cuidados básicos, abundante agua y suelo fértil, sin embargo su efecto repelente no es tan efectivo como la esencia.

Sobre su uso como repelente, Scavone dice:

Lo mejor es frotarse con su aceite esencial, extraído de las hojas, sobre la parte cutánea del cuerpo que queda expuesta.

La citronella no sería tan efectiva para combatir los mosquitos según expertos

El docente e investigador de botánica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Santa Fe, Argentina, Hugo Gutiérrez por su parte, dice que si bien la planta de citronella posee propiedades repelentes:

no altera el ciclo de vida del insecto ni reduce su población.

combatir mosquitos con plantaciones de citronela es una propuesta de escaso impacto.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Insect Science por investigadores de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos las velas de citronella, por ejemplo, demostraron un efecto nulo en la protección contra los mosquitos

Immo Hansen, científico que estudia el control de enfermedades transmitidas por vectores en New Mexico State University y el principal investigador del estudio explica al respecto:

Los brotes recurrentes de arbovirus como el dengue, la chikungunya y el Zika han creado un gran mercado para una variedad de repelentes de mosquitos y productos de control.

Pero en muchos casos, las afirmaciones hechas por los proveedores de estos productos son exageradas o absolutamente falsas.