Implante dental

Todo lo que debes saber sobre los implantes dentales, qué es un implante dental, sus componentes, que clases existen y con qué materiales se fabrican

Implante dental
Implante dental

El implante dental es la una de las más importantes alternativas odontológicas para la pérdida dental. Este importante procedimientos tiene muchas variables, procedimientos, clases y materiales. A continuación todo lo que debe saber sobre este procedimiento, qué es un implante dental, sus componentes, que clases existen y con qué materiales se realiza.

¿Qué es el implante dental

Básicamente el implante dental es un sustituto artificial de un diente perdido, el que generalmente tiene forma de rosca y está fabricado con materiales biocompatibles (que no causa rechazo del cuerpo). Los implantes dentales tienen la finalidad de unir el diente al hueso, y sus procedimiento y materiales utilzados son variables, casi siempre dependiendo del paciente y el caso en particular. En resumen podríamos decir que el implante dental simula la raíz del diente.

Componentes de un implante dental

El implante dental está diseñado para ser introducido en el hueso, con el fin de anclar los componentes protésicos, los que usualmente tiene forma de tornillo. Dichos componentes están compuestos de 3 partes:

  1. Módulo de cresta - Que como su nombre lo indica está en la parte superior del implante.
  2. Cuerpo - Se trata de la porción intermedia.
  3. Ápice: El extremo final que se encuentra en la punta del implante.

Implante dental

Implante dental

Tipos de implantes dentales

Existen 2 tipos de implantes, estos dependen de la ubicación con relación al hueso.

  • Los implantes subperiósticos o yuxtaóseos - Estos tiene la forma de una silla de montar y se colocan sobre la cresta entre el periostio y el hueso alveolar.Suele tener pilares en donde se ancla la prótesis. Esta clase implante es poco común y se utiliza mayormente en casos de mandíbula con una gran reabsorción ósea.
  • Los implantes endoóseos - Estos implantes van dentro del hueso alveolar, y tiene varias forma. Los cilíndricos que van por fricción, no tiene una rosca y casi siempre tiene capa de hidroxiapatita; y los cilíndricos roscados, que si cuentan con una rosca en la superficie y tiene un mejor contacto o agarre con el hueso. Después en esta categoría están las láminas perforadas, que no son otra cosa que láminas de titanio que permiten el crecimiento de los huesos, estos llevan pilares soldados en donde se anclan las prótesis.

Materiales para implantes dentales

Existen 2 materiales para los implantes dentales:

  • El titanio - Es el material más confiables y uno de los más utilizados debido a su estabilidad química y sus propiedades biocompatibles. Su dureza permite grandes cargas oclusales que se realizan durante la masticación; su modo elástico imita muy bien al hueso. Los implantes de titanio se realizan con titanio puro o con una aleación con aluminio y/o vanadio
  • Materiales cerámicos - Son los más usados en hidroxiapatita, usualmente se emplean para cubrir la superficie de implantes de titanio.Se fabrican de materiales cerámicos y otros exclusivamente con óxido de aluminio monocristalino; aunque últimanente han aparecido en el mercado con relativo éxito los fabricados con implantes de dioxido de zirconio (ZrO2, llamados comúnmente zirconio), con una variable llamada dióxido de zirconio, la cual se estabiliza con itrio. Cabe destacar que los implantes cerámicos permiten una integración más rápida y fuerte que el de titanio, además de su menor costo