Por qué se ponen los dientes amarillos

Causas del amarillentamiento de los dientes

Por qué se ponen los dientes amarillos
Dientes blancos, dientes amarillos
Thinkstock

Todos soñamos tener una blanca sonrisa de catálogo, pero lamentablemente resulta ser un trabajo bastante difícil que se escapa a veces de una buena salud bucal. Tener los dientes blancos no sólo se trata de estética y salud, expertos aseguran que también es un tema psicológico; es por eso que recogimos testimonios de diversos especialistas para saber cuáles son las causas del amarillentamiento de los dientes.

1Causas genéticas

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, explica que el color de los dientes depende de cada persona y existe un importante condicionante genético que define el color de nuestros dientes desde el momento en que nacemos. También puede influir algunas enfermedades congénitas, como dentinogénesis o la amelogénesis, las que provocan defectos en el esmalte, haciendo que los dientes se tornen amarillos o marrones.

2Lo que comemos, bebemos y fumamos

El tabaco y el café son dos famosos causantes del amarillentamiento de los dientes. Las bebidas tienen pigmentos que pueden introducirse en los poros del diente, lo que se conoce en odontología como "canalículos dentarios", entre los alimentos que suelen causar ese coloramiento (además del café negro), está el té verde, los refrescos de cola (gaseosas) y el vino. Lo mismo sucede con alimentos ricos en carotenos como la zanahoria, tomates o espinacas; o los alimentos que tiene mucho flúor, lo que causa fluorosis y uno de los síntomas más conocidos es el amarillentamiento de los de dientes.

3Medicamentos y tratamientos

Es sabido que algunos antibióticos pueden causar la alteración durante la formación del diente, haciendo que este nazca de color pardusco. Los tratamientos de endodoncias es otra de las causas, ya que puede matar al nervio y por consecuencia el diente se oscurece.

4El paso del tiempo

El mal cuidado o la mala higiene bucal, sumado al inexorable paso del tiempo, hace inevitable el amarillentamiento de los dientes. Expertos odontológicos aseguran que esto es normal; es por eso que los dentistas ponen énfasis en el cuidado y la salud bucal, es determinante para no perder el color blanquecino de nuestros dientes.