Estrógenos naturales para aliviar los síntomas de la menopausia

La alimentación influye determinantemente en cada aspecto del organismo de cada ser humano.

estrogenos naturales menopausia

La menopausia es un proceso natural que afecta a mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 55 años; causando así diferentes síntomas que pueden convertirse en una pesadilla, por eso, para aliviarlos existen alimentos con estrógenos naturales que son recomendables agregar a la dieta diaria.

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), con sede en Madrid, el desarrollo de la menopausia es una reacción fisiológica en la que el organismo comienza a reducir de manera natural la producción de estrógeno en los ovarios. Estas hormonas son las encargadas del desenvolvimiento de características femeninas en el ámbito sexual, psicológico y físico.

Como consecuencia de la reducción de estrógeno, las mujeres presentan una serie de síntomas molestos que aparecen a medida que el proceso de la menopausia se desarrolla.

Ejemplo de estos pueden ser el insomnio, irritabilidad, calor repentino, sequedad en los genitales, y dolores de cabeza. Estos problemas pueden ser combatidos gradualmente con una alimentación rica en estrógenos o en fitoestrógenos, que se encuentran, generalmente, en alimentos como el sésamo y las legumbres.

Algunos de los alimentos recomendados por la AEEMson:

  1. Guisantes: Este alimento contiene fitoestrógenos y también es beneficioso para mantener la flora intestinal en un estado sano, pues aporta proteínas importantes para la alimentación. Comerlos como contorno en las comidas es recomendable, al menos dos veces al día, y puede ser combinado con casi cualquier platillo.
  2. Alfalfa: Este alimento germinado es rico en hierro, y también aporta los fitoestrógenos necesarios para combatir los principales síntomas de la menopausia. Manteniendo así la actividad que suponen los estrógenos en el organismo.
  3. Semillas de lino: Este alimento contiene lignanos, que aporta lo necesario para que el proceso estrogénico pueda funcionar con normalidad. Estas semillas pueden ser ingeridas de tres a cuatro veces al día sin problema alguno, manteniendo así los componentes de estrógeno que necesita el cuerpo y evitar los síntomas de la menopausia.
  4. Semillas de girasol: Los aminoácidos básicos requeridos por el organismo para evitar que el tejido óseo y la masa muscular sufra pérdidas, se encuentran contenidos en este alimento. Se puede ingerir cocidas o de manera natural, sin embargo, en la segunda opción se aprovechan al máximo las grasas naturales de las semillas.
  5. Plátano: El almidón es un componente que sirve para nutrir el colon, y esta fruta lo contiene en cantidades considerables, por otro lado, el triptófano ayuda a la producción de serotonina en el organismo: sustancia encargada de regular el estado de ánimo.

Grasas saludables

Ingerir alimentos ricos en grasa saludable como las nueces, maní y el aguacate, también es beneficioso para combatir las molestias de esos síntomas. Aunado a ello, permiten regular el aparato endocrino y la reproducción de sustancias beneficiosas para el sistema digestivo en general.

Por otra parte, la AEEM afirma que las isoflavonas contenidas en la soja contienen una estructura química que les permite actuar en los mismos lugares que algunas hormonas femeninas, cumpliendo así el papel de los estrógenos. Bien así, ingerir soja de manera consecuente también ayuda a aliviar los síntomas de este proceso natural.