Las propiedades del vinagre de manzana
El vinagre de manzana es un producto muy polifacético en cuanto a sus beneficios y, sobre todo, muy sencillo de elaborarlo en casa.
El vinagre de manzana es un producto muy polifacético en cuanto a sus beneficios y, sobre todo, muy sencillo de elaborarlo en casa.
Los constantes estudios de alimentos que contribuyan al bienestar del ser humano no se detienen nunca, y conforme pasa el tiempo, se realizan nuevos hallazgos de propiedades en los diferentes productos que consumimos. Uno de ellos es el vinagre de manzana.
Propiedades del vinagre de manzana
Es una gran fuente de vitaminas A y B, además de ácidos grasos muy importantes para el organismo. Posee minerales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, hierro, flúor, entre otros.
Beneficios del vinagre de manzana
- Ayuda al proceso digestivo: acelera la digestión, disminuye los gases y espasmos estomacales. Cumple el rol de antiácido.
- Es buen desintoxicante: desintoxica el hígado y limpia el tracto urinario, evitando las infecciones renales y urinarias.
- Regula el pH de la sangre: limpia la sangre por completo eliminando las toxinas, controla el colesterol y mejora la circulación.
- Combate la artritis, piedras en los riñones y en el hígado.
- Combate las dolencias musculares: tales como inflamaciones, esguinces y el dolor causado por la artritis.
- Es ideal para el tratamiento de la obesidad: es muy incluido en la dieta de personas que desean bajar de peso.
- Contribuye a eliminar la celulitis.
- Blanquea los dientes.
- Es un desodorante natural.
- Elimina las varices.
- Alivia las quemaduras del sol.
- Elimina las verrugas.
- Contribuye a bajar la presión arterial.
- Combate las alergias estacionales.
- Repele la pulga de las mascotas.
- Es un limpiador natural para la casa.
- Mata los hongos de los pies y la piel.
- Aporta brillo al cabello.
- Combate los resfriados y el dolor de garganta.
- Reduce el nivel de azúcar en la sangre.
En lo que se refiere a los beneficios dietéticos, para alcanzarlos es recomendable consumir el vinagre de manzana diariamente, al menos tres veces al día, unas dos cucharadas cada vez.
Formas de consumir el vinagre de manzana
Este es un producto bastante polifacético, por eso su uso trasciende al aspecto alimenticio. Se utiliza también en la limpieza y conservación de alimentos y en la desinfección de la piel.
En tiempo pasados era recomendado su consumo en pequeñas dosis diarias para alejar ciertas enfermedades. También sirve como energizante natural.
Una de las formas más comunes de ingerir el vinagre de manzana es incluyéndolo en la preparación de ensaladas por su peculiar sabor.
Para aprovechar al máximo los beneficios de este producto es recomendable consumirlo en su estado natural, sin pasteurizar, por lo que se aconseja producirlo en casa, teniendo en cuenta que su elaboración es muy sencilla: tan solo debe extraerse el jugo de tantas manzanas como se desee y conservarlo en un envase de vidrio por algunos días para que se dé el proceso de fermentación. De esta manera se obtendrá un líquido oscuro que es el vinagre.