Señales de un ataque cerebral

Dolor de cabeza, confusión, entumecimiento, problemas de visión…

Ataque cerebral

Según la Asociación Americana del Corazón, el ataque cerebral es la cuarta causa de muerte de los hispanos en los Estados Unidos. Entre las causas que explican tal prevalencia, están la tendencia de esta población a la hipertensión, la obesidad y el menor acceso a los servicios médicos.

Hay dos tipos de ataque cerebral: Hemorrágico e isquémico. El primero es causado por la ruptura de una arteria, que produce un derrame de sangre en el cerebro. En tanto el segundo es provocado por la paralización del flujo de sangre que llega al cerebro.

Para prevenir el ataque cerebral es preciso conocer las señales:

1

Mareos y problemas para caminar

La disminución del flujo de sangre que llega al cerebro, causa mareos, pérdida del equilibrio y la coordinación y tropezones.

2

Confusión y dificultades para hablar

La persona que está teniendo un ataque cerebral manifiesta confusión repentina para comprender y dificultades para hablar como por ejemplo: Decir incoherencias, arrastrar las palabras, no encontrar las palabras para expresar lo que se desea. Puede pasar que se le pida que repita una frase sencilla y no pueda hacerlo o lo haga con gran dificultad.

3

Entumecimiento

El entumecimiento, hormigueo, debilidad o la parálisis en una mitad del cuerpo, puede aparecer súbitamente. Por ejemplo debilidad o imposibilidad para mover uno de los brazos o la mitad de la boca (al sonreír sólo una parte de esta realiza el gesto y la otra queda inmóvil). Estos síntomas deben tenerse en cuenta, ya que mucha gente suele ignorarlos o restarles importancia.

4

Problemas de visión

De manera súbita pueden presentarse problemas visuales, como visión nublada, borrosa, doble u oscurecida en uno o ambos ojos.

5

Dolor de cabeza

Un dolor de cabeza repentino y fuerte que puede manifestarse junto con vómitos y mareos. El Dr. Cruz-Flores, Jefe del Departamento de Neurología en la Universidad de San Luis, Missouri, explica:

En caso de aneurisma (ataque cerebral hemorrágico), el dolor es explosivo, muy intenso, y puede ir seguido de un desmayo

Cuando aparecen estas señales, se debe llamar de inmediato a la emergencia médica e informar cuales son los síntomas. Cuanto antes sea atendida la persona, menores serán las complicaciones (parálisis, problemas visuales, de memoria o concentración, dificultades en el habla, etc.). En general los pacientes que sufren ataque cerebral se recuperan sin problema.