Mejores horas para comer los alimentos
Comer dentro de un horario establecido, es la mejor alternativa para batallar contra el sobrepeso

Conocer qué alimentos engordan y cuáles no, así como cuándo es el mejor momento del día para consumir aquellos que tienen mayor contenido calórico, es algo que todos aquellos que buscan perder peso desean indagar. Especialistas en nutrición explican, según cada alimento, cuál es el mejor momento del día para comer sin culpa.

Cuál es la mejor hora para comer dulces, hidratos de carbono y demás

La mejor hora para comer dulces

La mañana.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista “Faseb” —dirigida por la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y profesora en la universidad de Harvard, Estados Unidos, Marta Garaulet, junto al director de la división de Medicina del Sueño de la mencionada universidad americana, Frank Scheer, y en colaboración con investigadores de Granada y Barcelona—, existe un reloj celular en el organismo que afecta la tolerancia a la glucosa.

Scheer explica al respecto:

Este reloj celular puede contribuir al ritmo diario de la tolerancia a la glucosa.

Nuestro estudio demuestra que el tejido adiposo subcutáneo tiene un reloj interno que es capaz de regular la sensibilidad a la insulina, incluso estando 'in vitro', fuera del cuerpo".

Según Garaulet, impulsora de la cronobiología, consumir azúcar en la noche favorece el riesgo de diabetes y obesidad, porque los picos altos de insulina conducen al incremento del peso.

…puede llevar a picos de insulina que a la larga harán ganar peso, porque favorecen la entrada de grasa al tejido adiposo.

Con los resultados de esta investigación, los expertos afirman que la mejor hora para comer dulces es por la mañana, tal como lo explica la investigadora Garaulet:

Por la noche empeora la acción de la insulina y sube la melatonina, lo que hace que exista una intolerancia a los carbohidratos y que la glucosa se acumule donde quizá no debería.

El mejor horario para la comida principal del día

Antes de las 3 de la tarde.

Definir cuál es la hora perfecta de la comida principal depende de muchos factores sociológicos, culturales, geográficos... Pero lo que sí está comprobado, es que cuanto más tarde se lleva a cabo la comida con mayor contenido energético, peor resulta para la salud. Si esto lo trasladamos al uso y costumbre español, estaríamos hablando de que es importante comer antes de las tres de la tarde.

... Marta Garaulet

La mejor hora para comer fruta

A cualquier hora del día.

La nutricionista española Cristina Amago, comenta sobre la fruta:

Además de sus fabulosas propiedades, la fruta aporta azúcares. Algunas, como la chirimoya, el mango o el plátano, contienen niveles calóricos altos, por lo que, si nuestro propósito es bajar de peso, tendremos que recurrir a ellas de manera ocasional y, preferiblemente, tomarlas en las primeras horas del día.

Al ser consumida fuera de las comidas favorecemos una buena digestión, así como una mejor absorción de los nutrientes. Por tanto, la recomendación que podemos generalizar es que, tanto si nuestro objetivo es disminuir el peso, como seguir hábitos saludables, debemos consumir la fruta fuera de las comidas.

La mejor hora para comer hidratos de carbono o carbohidratos

Cuando el cuerpo está en movimiento.

La nutricionista Lisa Moskovitz, directora ejecutiva de “NY Nutrition Group”, puntualiza lo siguiente:

En general, lo mejor es dar mayor peso a los carbohidratos en los momentos del día en los que los niveles de actividad son más altos. Y para la mayoría de la gente estos se suceden a lo largo del día.

Es mejor evitar antes de irnos a dormir grandes raciones de carbohidratos refinados, como un gran plato de pasta de harina blanca o unas patatas fritas, porque pueden tener un impacto negativo en los niveles de azúcar en la sangre y la sensación de inflamación.

Por su parte, la nutricionista estadounidense Jessica Cording, señala:

…no todos tenemos que eliminar los carbohidratos de la cena, sencillamente porque no todo el mundo los procesa de la misma forma.

Algunas personas descubren que se sienten mejor cuando evitan los carbohidratos (o ciertos tipos de carbohidratos) en ciertas comidas, pero no todos tenemos las mismas necesidades.

La mejor hora para hacer ejercicio

La mañana.

La actividad física es fundamental para mantener un peso saludable y la salud en general. Pero el horario en el cual se practica deporte, también es muy importante. Según la investigadora Garaulet, el mejor momento del día es la mañana:

Aquellas personas que suelen correr o hacer deporte por las noches alteran totalmente los ritmos circadianos porque suele costar más coger el sueño, después se levantan cansadas y se encuentran adormecidas por la mañana, produciéndose una cronodisrupción nada beneficiosa para la salud.

El profesor de la Universitat de València, fisioterapeuta, licenciado en INEF y experto en diferentes disciplinas deportivas, Jose Casaña, también afirma que la mañana es mejor para algunos tipos de ejercicio:

…la mañana es el momento más adecuado para los trabajos de flexibilidad articular y de resistencia aeróbica.

Puntaje: 
Sin votos aún