Las enfermedades más comunes en perros

Las enfermedades más comunes en los perros son muy similares a las de los humanos: Alergias en la piel, cáncer, diabetes…

Enfermedades de perros

Las enfermedades comunes en perros muchas veces coinciden con alguna de las de los humanos. Otitis, artritis, alergias, cáncer, son algunos ejemplos.

1 Otitis

Se trata de la inflamación del oído en general como consecuencia de una infección. Los síntomas más frecuentes incluyen intenso dolor, mal olor, cera, fiebre y en algunos casos pérdida auditiva. Un indicador claro de otitis es cuando el perro se para y sacude la cabeza enérgicamente o se rasca insistentemente los oídos.

2 Artritis canina

Es una afección bastante frecuente en perros viejos, que se caracteriza por la degeneración articular y la osteoartritis. También puede afectar a perros jóvenes como consecuencia de un golpe o por algún factor hereditario.

3 Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales en perros pueden ser frecuentes y por ello es conveniente desparasitarlos con regularidad (unas 4 veces en el año). En algunos casos no manifiestan síntomas, pero cuando los hay, incluyen hinchazón abdominal, diarrea, vómitos, dolor abdominal e incluso materia con sangre.

4 Parvovirus

Esta enfermedad afecta generalmente el sistema digestivo del perro, aunque también puede afectar el sistema circulatorio provocando un anormal funcionamiento del corazón. Es muy común en los cachorros y muy contagiosa. Algunos de los síntomas incluyen diarrea, vómitos, falta de apetito, heces con sangre, decaimiento, deshidratación. Afortunadamente hay vacuna para la enfermedad del Parvovirus.

5 Alergias

Los perros pueden presentar diversas alergias: al polvo, ácaros, pulgas, polvo, productos químicos del hogar e incluso a determinados alimentos. Los síntomas más frecuentes incluyen picazón en la piel, insistencia en lamerse o morderse las patas, orejas o cara, refregarse contra objetos como paredes o muebles para aliviar la comezón. Como consecuencia del rascado pueden aparecer parches sin pelo, zonas enrojecidas o escamadas en la piel.

6 Moquillo

Es una infección viral muy contagiosa causada por el virus paramixoviridae y muy grave que puede poner en riesgo la vida del animal. Afecta el aparato digestivo, respiratorio y el sistema nervioso. Los síntomas son muchos, por lo que puede confundirse con otras afecciones y ser difícil de diagnosticar. Además pueden demorar varias semanas en aparecer. Es una enfermedad muy común pero prevenible si se sigue de forma correcta el esquema de vacunación canina.

7 Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades frecuentes en perros. Son varios tipos los que pueden afectarlos, los tumores más comunes son el de próstata, huesos, cerebro, mama, útero, melanoma, y linfoma.

8 Diabetes

La diabetes es una enfermedad bastante frecuente en los perros. Los síntomas pueden demorar en aparecer e incluyen: Orinar en excesos, beber mucha agua, mucho apetito, y letárgia.

9 Torsión gástrica

La torsión gástrica es una grave afección que suele ocurrir cuando el perro come o bebe mucho y deprisa.

10 Sarna

Es una enfermedad de la piel causada por parásitos microscópicos que habitan en la misma. Hay diferentes tipos de sarna que se diferencian porque son causadas por parásitos de distintos tipos: Sarna sarcóptica y Sarna demodécica.

Otras enfermedades en perros son:

  • Mastitis (sólo en hembras)
  • Piometra (sólo en hembras)
  • Hepatitis vírica
  • Cistitis
  • Leishmaniosis