Los hombres y las causas externas de mortalidad en América Latina

La salud tanto de hombres y mujeres se ve afectada diariamente por diferentes factores naturales e inevitables. No obstante la tasa de mortalidad en hombres en América Latina se ha visto fuertemente incrementada por diferentes causas que si son evitables.

Causas de mortalidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han realizado recientemente un estudio, presentado en una edición especial para los gobiernos, donde evalúan las tasas de mortalidad en América Latina, región compuesta por México, el Caribe Latino, Área Andina, el Istmo Centroamericano, Brasil y el Cono Sur. Dicho estudio analiza la incidencia que han tenido las llamadas Causas Externas en el incremento de los niveles de mortalidad en la población.

Causas Externas

Al hablar de Causas Externas, la OPS/OMS hace referencia a las muertes en la población provocada por homicidios, accidentes y suicidios. Se ha puesto especial hincapié en estos temas dado que, al no tratarse de causas naturales, pueden ser prevenible y evitables.

Los índices de mortalidad por homicidios y accidentes, principalmente, de transporte terrestre se vincula fuertemente a factores sociales, educativos, económicos, políticos y culturales. Ante esto los países de la Región, en su gran mayoría, trabajan con denodado esfuerzo para lograr la reversión de las defunciones en sus poblaciones provocadas por actos de violencia y accidentes a través de políticas de prevención que buscan concientizar a sus pobladores sobre los efectos y consecuencias de determinados actos.

Estadísticas e indicadores

Con los datos aportados por los países de la Región durante el período comprendido entre 1999 a 2009, se estima que fallecieron más de 5,5 millones de personas a consecuencia de Causas Externas. El 64% de dichas muertes se produjo entre la población joven y adulta comprendida en el entorno etario de 10 a 49 años.

Dichas cifras arrojan un estimado de 319 mil muertes anuales. Pero algo que las cifras no demuestran -al compararlas con las defunciones causadas por muertes por Causas Naturales como las producidas por el cáncer, enfermedades cardíacas, entre otras-, es el hecho que los casos de muerte se producen más en hombres que en mujeres.

Por ejemplo, de esos 319 mil casos al año, el 84% corresponde a hombres, representando cinco veces por encima del número de mujeres. De la misma información se desprende que los accidentes de transporte han provocado el 26% de casos de muerte, y los homicidios un 33% del total.

En un sub estudio más detallado de la Región se comprueba que Brasil es el país con mayor tasa de mortalidad provocado por las mencionadas Causas Externas. El Área Andina y América Central comparten índices similares con respecto a las muertes relacionadas a homicidios. No obstante en Colombia, país que siempre ha tenido un número elevado de defunciones violentas, a partir del año 2002 se ha visto una disminución en las cifras. En contra punto se ubica México donde desde el año 2008 ha aumentado notoriamente sus cifras de homicidios, probablemente relacionado a los problemas entre los carteles de la droga que buscan controlar diversas regiones del país Azteca.

El Cono Sur y América del Norte presentan, y han presentado siempre, las tasas más bajas de mortalidad las cuales son muy similares pese a su distancia territorial.

Accidentes Terrestres

En lo que corresponde a las tasa de accidente terrestre, como ya mencionamos, nos encontramos con Brasil y el Área Andina encabezando la lista con los índices más elevados de la Región. Mientras que los números menores se dan en el Cono Sur y en el Caribe Latino.

Todas estas cifras representan un enorme gasto para la sociedad, no solo económico sino por las graves secuelas tanto familiares como en la comunidad que se generan. Aumentar el índice de natalidad para incrementar la población con edad productiva resulta fundamental, lo cual incidirá directamente en el crecimiento económico de todos estos países en vías de desarrollo.