Accidentes automovilísticos: Causa de muerte de muchos famosos

Paul Walker, James Dean, Lady Di, Grace Kelly…

Accidente de Paul Walker
Accidente trágico de Paul Walker

La reciente muerte del actor Paul Walker, conocido por su papel en la saga Rápido y Furioso, ha vuelto a poner sobre el tapete el tema de la velocidad al volante y la muerte de algunas celebridades en accidentes similares.

Walker viajaba como copiloto en un Porsche que era conducido por un amigo hacia el norte de Los Ángeles cuando impactó contra un árbol estallando inmediatamente después en llamas.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 18 años de edad en los Estados Unidos, según el Departamento de Administración de Seguridad Vial y dicha cifra se repite en otras partes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado los accidentes de tránsito como una epidemia de difícil control. En 2012 hubo 1.082 muertes más en accidentes de este tipo que en 2011.

Según la OMS, anualmente mueren, aproximadamente, 1.2 millones de personas en el mundo por esta causa.

También según datos de la OMS, pese a que los países más pobres y de medianos recursos poseen menos de la mitad de los vehículos del mundo, en ellos se producen más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes en el tránsito.

El uso del cinturón de seguridad, según la OMS, reduce entre un 40 y 50% el riesgo de muerte en los que viajan adelante del automóvil y entre un 25% y 75% de los que viajan en el asiento de atrás.

Famosos que han muerto en accidentes automovilísticos:

  • En 1955 el actor James Dean moría también en un accidente automovilístico a bordo de un Porsche
  • En 1997 moría Lady Di en un accidente de tránsito en el túnel de la plaza del Alma en París al intentar escapar de los paparazzi
  • El bajista original de la banda de rock Metallica, Cliff Burton, falleció cuando en 1986 el autobús que transportaba a la banda tuvo un accidente y volcó en la carretera de Ljungby, en Suecia
  • El piloto brasileño Ayrton Senna, murió en plena carrera del Gran Pemio de San Marino en 1994 al perder el dominio de su vehículo en una curva, saliendo de la pista y chocando contra el muro de contención
  • La actriz Grace Kelly falleció mientras conducía su coche por una carretera próxima a Mónaco a los 52 años