Beneficios del Tai Chi sobre pacientes con Fibromialgia

Tai Chi
Maestro Chen Jun & Maestro Xie Yingjian - Portugal
Foto cortesía de Jose Sacavem - Flickr.com

La Fibromialgia es un problema caracterizado por la presencia de dolor muscular y esquelético crónico y generalizado, fatiga, y trastornos del sueño, entre otros síntomas.
Los tratamientos tradicionales de este síndrome incluyen medicamentos y ejercicio físico, pero necesitan brindar herramientas para mejorar el desempeño físico, psicológico y emocional de los pacientes.

Estudios recientes publicados por The New England Journal Of Medicine sugieren que la práctica de Tai Chi puede ofrecer beneficios a los pacientes con Fibromialgia.

Tai Chi

El Tai Chi es un arte marcial originaria de China, que combina movimientos suaves, respiración profunda, relajación y meditación para distribuir la energía vital por todo el cuerpo.
Actualmente esta disciplina es practicada por personas que presentan problemas de salud tanto a nivel físico como mental (problemas de reuma, artritis, osteoartritis, condiciones mentales, etc.).

Ensayo y resultados

Desde julio de 2007 hasta mayo de 2009, el Tufts Medical Center, prestigioso centro de salud ubicado en Boston, llevó a cabo una investigación realizada sobre pacientes con fibromialgia, mayores de 21 años, para probar los beneficios de la práctica de Tai Chi.
Dos veces por semana durante 12 semanas los pacientes seleccionados realizaron clases con un maestro de Tai Chi, en sesiones de 60 minutos que incluían ejercicios, masajes y estiramiento.
Transcurrido el período indicado, se midió según una encuesta (con puntaje) en los pacientes: situación global de dolor, número de puntos dolorosos (de 18 sitios en total), desempeño físico y calidad de sueño, entre otras categorías.
Como resultado se observó:

  • Los participantes mostraron una reducción significativa en el puntaje de la encuesta, demostrando reducción del dolor general, disminución del número de puntos dolorosos, mejoría en el desempeño físico y también en la calidad de sueño
  • Los participantes registraron cambios en el uso de analgésicos, antidepresivos y relajantes

Conclusión

Los resultados preliminares indican que el Tai Chi puede ser un tratamiento útil en el manejo multidisciplinar de la Fibromialgia. Estudios a largo plazo permitirán profundizar la comprensión del caso.

Fuente: Estudio escrito por Chenchen Wang, M.D., M.P.H.; Christopher H. Schmid, Ph.D.; Ramel Rones, B.S.; Robert Kalish, M.D.; Janeth Yinh, M.D.; Don L. Goldenberg, M.D.; Yoojin Lee, M.S.; y Timothy McAlindon, M.D., M.P.H. y publicado por New England Journal Of Medicine