La dieta Dukan, una dieta con acento francés

La dieta Dukan

La moda más reciente en dietas en Francia acaba de llegar al continente americano. Se llama la dieta Dukan, creada por el doctor Pierre Dukan, y promete perder peso con un régimen en base a proteínas.

El Programa

La dieta Dukan está estructurada en etapas. La primera de ellas permite solo proteínas sin grasa como por ejemplo productos lácteos desgrasados, pescado y pechugas de pollo, salvado de avena, y agua –al menos 48 onzas cada día-.

Las siguientes dos etapas integran gradualmente otras comidas pero en porciones limitadas y solo en ciertos días.

La etapa final, que dura el resto de la vida, permite comer lo que uno apetezca seis días a la semana mientras que el séptimo día uno coma una dieta solo de proteínas.

Las promesas

El doctor Dukan cree en el poder de la proteína. Dice que su régimen no es una dieta baja en calorías, y que comer cantidades ilimitadas de proteína sin grasa elimina el hambre. Estas comidas son más difíciles de digerir, lo que significa que el cuerpo recibe menos calorías de proteínas que cualquier otro tipo de alimentos.

Las pruebas

De acuerdo con la revista Prevention, no hay nada mágico sobre las proteínas, y algunas de las teorías del Dr. Dukan están equivocadas. Las proteínas animales son en realidad absorbidas más eficientemente que los alimentos en base a plantas.

La portavoz de la Sociedad Americana de Dietética, Andrea Giancoli, indicó que el libro del Dr. Dukan no es más que una variación de una dieta baja en calorías, que es lo que uno obtiene al eliminar categorías de alimentos. Esta dieta tiene una carencia de vegetales y granos necesarios para protegerse al organismo contra enfermedades, incluyendo el cáncer.

Giancoli también puntualizó que el plan de mantenimiento no cuadra, ya que uno puede ganar peso comiendo lo que uno quiera durante seis días en cada semana. “El plan no es lo suficientemente balanceado para darle la nutrición que necesita, pero posiblemente le de estreñimiento, baja energía, nubosidad cerebral y mal aliento”, agregó.