Remedios naturales para reducir los triglicéridos

Los triglicéridos son fundamentales al igual que el colesterol para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, cuando están los triglicéridos altos, se corre riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para reducirlos existen remedios naturales como el vinagre de manzana, el omega 3 o la canela.

Los triglicéridos son al igual que el colesterol importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, niveles elevados de éstos, pueden asociarse con un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares. Por ello, es tan importante mantener los niveles de triglicéridos controlados.

El Dr. Carlos Moretto, médico y docente de la Universidad John Kennedy explica sobre el colesterol y los triglicéridos elevados:

Los triglicéridos, así como el colesterol, son tipos de grasa presentes en la sangre y en los tejidos corporales y que, en cantidades apropiadas, sirven para que el organismo funcione bien. Su exceso aumenta el riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol.

La dieta y el ejercicio ayudan a mantener los niveles de triglicéridos controlados, pero demás existen algunos remedios naturales que pueden ser de gran ayuda.

1 Vinagre de manzana

El vinagre tiene múltiples beneficios, entre ellos el de manzana tiene la propiedad de disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre.

Para reducir los niveles de triglicéridos es necesario disminuir el consumo de hidratos de carbono en la dieta diaria. Según un estudio realizado por la profesora Carol Johnston junto a su equipo de investigación del Departamento de Nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, publicado en la revista científica Diabetes Care, el ácido acético del vinagre de manzana obstruye la normal absorción de los hidratos de carbono. Las moléculas de los mismos al no ser absorbidas son eliminadas a través de la materia fecal.

Como el sabor del vinagre de manzana no es muy agradable y es sumamente ácido como para beber solo, la recomendación es diluir una cucharada en un vaso con agua y agregar una cucharadita de mil o de azúcar. También puede incorporarse a los jugos de frutas.

2 Canela

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad del Oeste de la Facultad de Ciencias de la Salud y Farmacia, y la escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut, publicado en la revista Annals of Family Medicine el consumo habitual de canela reduciría los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

Un estudio del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Maryland indicó:

…tan sólo media cucharadita de canela al día puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Según una publicación de 2003 de la revista Diabetes Care, la ingesta de entre 1 y 6 gramos de canela durante 40 días ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, triglicéridos y glucosa en sangre, gracias a su contenido de polímero chalcona methylhydroxy que funciona como la insulina.

3 Omega 3

Carlos Moretto explica sobre los efectos del Omega 3:

A través de estudios científicos se sabe que los ácidos grasos Omega-3, principalmente el DHA y el EPA, ejercen una serie de efectos beneficiosos sobre nuestra salud, especialmente sobre los vasos sanguíneos, en particular las arterias, mejorando su función.

…hay estudios recientes que muestran el beneficio de su consumo en pacientes diabéticos con hipertrigliceridemia, con insuficiencia renal y triglicéridos aumentados.

El Omega 3 puede consumirse en cápsulas o incorporarse a la dieta habitual en los alimentos que lo contienen. Por ejemplo los pescados azules, el aceite de chía, las nueces y otros frutos secos.