Posibles curas del cáncer: Las últimas novedades

Terapias genéticas para algunos tipos de cáncer de sangre, nueva era de exámenes basados en marcadores biológicos para detectar el cáncer de próstata…

Curas del cáncer

El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo entero. Según la Organización Mundial de la Salud, los más mortales son: Pulmón, hígado, estómago, mama y colon. De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, en 2013, 580,000 personas morirán por dicha enfermedad.

1

Terapia genética

La Universidad de Pensilvania desarrolló una terapia genética que promete eliminar algunos tipos de cáncer de sangre. Se trata de un tratamiento personalizado que usando el propio sistema inmune del paciente (células T), logró detener la leucemia terminal en 7 de 10 personas que fueron sometidas al mismo. Sin embargo, los efectos secundarios del tratamiento son severos y por ello los investigadores están intentando perfeccionarlos.

2

Aspirina

Según estudios británicos, la aspirina podría jugar un papel muy importante en la prevención y tratamiento del cáncer. El Dr. Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido señaló al respecto:

Hallamos que tras tomar aspirina por tres o cuatro años, se inicia una reducción en la propagación del cáncer

3

Prueba de detección del cáncer a través del aliento

Según un estudio publicado en el British Journal of Surgery en diciembre de 2012, investigadores italianos lograron a través de una prueba del aliento detectar casos de cáncer de colon, con una precisión de 75%.

4

Prueba de sangre para detectar el cáncer de mama

Una prueba de sangre desarrollada en el Centro Médico de la Universidad de Hadassah, en Israel, podría detectar las mutaciones genéticas peligrosas para el desarrollo del cáncer de mama.

5

Combinación de pruebas para detectar HPV

La prueba del virus del papiloma humano combinada con el Papanicolaou, es la mejor forma de detectar lesiones precancerosas según investigadores de la Universidad de VU en Ámsterdam, Holanda

6

Personalización de los tratamientos

El Institute of Cancer Research, en Londres, analiza la información genética o ADN de un tumor para personalizar los tratamientos. Así se obtienen terapias más efectivas con drogas no resistentes al tumor.

7

Nueva era de exámenes para detectar el cáncer de próstata

James Brooks y Sanjiv Gambhir, doctores de la Universidad de Stanford, dirigieron un proyecto de nuevas tecnologías para diseñar una nueva era de exámenes basados en marcadores biológicos para la detección del cáncer de próstata. Buscan combinar métodos de marcadores biológicos sanguíneos con imágenes para optimizar la detección precoz de la enfermedad y a su vez aplicarlo a otros tipos de cáncer.

8

Identificación del gen del cáncer de próstata

Científicos de la Universidad de Michigan hallaron un gen de fusión que está presente en el 50% de los cánceres de próstata. El equipo del Dr. Mark Rubin, de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, diseñaron un examen que evalúa los niveles de dicho gen en la orina.

El doctor Steven Skates, del Massachusetts General Hospital señaló:

Los índices de mortalidad de algunos cánceres han permanecido constantes en los últimos 40 años, y en algunos de éstos, las nuevas terapias han extendido la vida por algunos años, pero no aumentaron los índices de curación

El mejoramiento de la detección temprana de estos cánceres podría cambiar esa cifra para que se cure a una mayor cantidad de personas... y los beneficios podrían ser realmente enormes