Mitos sobre el cáncer de próstata

El PSA diagnostica el cáncer de próstata, el cáncer de próstata afecta sólo a los hombres mayores, el tratamiento causa disfunción sexual…

El dolor

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres y según a Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), en 2012 fueron diagnosticados 241,740 casos nuevos.

1

El análisis del antígeno prostático específico (PSA) sirve para diagnosticar el cáncer de próstata

Este examen no diagnostica el cáncer de próstata, sino que mide los niveles de la proteína PSA en la sangre la cual suele ser elevada en hombres con dicha enfermedad, pero también puede aumentar por otras causas. Hay casos de pacientes sin cáncer que pueden manifestar un PSA alto y personas con cáncer con niveles de PSA normales.

El Dr. Otis Brawley, de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) explica al respecto de este análisis:

Muchos hombres sanos pueden creer que un nivel alto de PSA indica que tienen cáncer, por lo que sufrirían estrés y se someterían a exámenes y tratamientos innecesarios; asimismo, quienes presentan un PSA bajo podrían despreocuparse por su salud, cuando en realidad podrían tener cáncer

La Sociedad Americana contra el Cáncer aconseja que los hombres de entre 40 y 50 años consulten al médico para conocer su riesgo de cáncer de próstata y en conjunto decidan si es necesaria o no la realización de dicho examen u otro. Pero no realizarse esta prueba sin consultarlo previamente con el médico.

2

El cáncer de próstata no es peligroso

Muchas personas creen que este tipo de cáncer no es peligroso, ya que muchas veces cursa sin mayores problemas. Sin embargo, es la segunda causa de muerte en los hombres y anualmente mueren cerca de 30,000 hombres por esta causa en Estados Unidos.

3

El cáncer de próstata afecta solamente a los hombres mayores

La gran mayoría de los casos de cáncer de próstata se desarrollan en hombres de más de 60 años. Pero puede presentarse igualmente en hombre de 40 o 50 años, puesto que no sólo la edad constituye un factor de riesgo.

4

Es una enfermedad hereditaria

Si bien es cierto que la herencia juega un papel importante en el cáncer de próstata, ya que tener un padre o hermano con la enfermedad eleva el riesgo hasta en un 200%, hay otros factores de riesgo determinantes.

5

La vasectomía eleva el riesgo de cáncer de próstata

Esto es falso. Antiguamente se creía que este procedimiento aumentaba el riesgo de la enfermedad. Sin embargo, según el Dr. Todd B. Nippoldt, de la Clínica Mayo, estudios recientes demostraron que no existe relación entre dicha intervención y la enfermedad.

6

Si no existen síntomas no hay cáncer

El Dr. Herbert Lepor, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York explica que el cáncer de próstata suele desarrollarse asintomático. Por lo cual la falta de síntomas no quiere decir que no haya riesgo de cáncer. Los pacientes en riesgo o de edad avanzada, deben seguir las indicaciones médicas para prevenir el avance de la enfermedad.

7

La intervención quirúrgica es mejor tratamiento que la radiación

Hay distintos tratamientos para el cáncer de próstata y la cirugía y la radiación son sólo algunos de los existentes. No hay uno mejor que otro, según el Dr Lange, ello depende de la edad, la agresividad del cáncer y el estado de salud de cada paciente.

8

El tratamiento para el cáncer de próstata causa disfunción sexual

El Dr. Wei de la Universidad de Michigan, asegura que la mayoría de los hombres de mediana edad cuyo desempeño sexual era bueno antes de contraer la enfermedad, en general lo recuperan, aproximadamente, en entre un mes y un año luego de la finalización del tratamiento. Son pocos los casos en que la reducción en la función sexual es permanente o considerable.