Causas y síntomas del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es la cuarta causal de muerte en Estados Unidos, por ello es importante conocer qué es, sus síntomas y factores de riesgo.

Steve Jobs
Steve Jobs - Sufrió cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una enfermedad que resulta difícil de detectar pues quienes la padecen no padecen de síntomas específicos en un comienzo. En el momento en que los síntomas se hacen presentes, éstos son relativamente perceptibles y constan de color amarillento de la piel y ojos, pérdida de peso, fatiga y dolor en el abdomen y espalda.

Los tipos de tumores que se forman dependen exclusivamente de la zona afectada, es decir, dependiendo de las células exocrinas o endocrinas. El páncreas está dispuesto en una posición que es difícil de palpar o reconocer para los médicos, por lo que exámenes de rutina nada dirán sobre su estado y resulta necesario hacerse pruebas específicas.
Este tipo de cáncer, considerando la posición del páncreas, la falta de síntomas en la etapa inicial y los tipos de tumores que se producen hacen sea la cuarta causa de muerte en Estados Unidos.

Ubicación del Páncreas

El páncreas es una glándula que tiene ubicación detrás del estómago y delante de la columna. Su orientación es horizontal (de un lado al otro en el abdomen).

Función del páncreas

Esta glándula es la encargada de producir los jugos gástricos con que se disuelven los alimentos (glándulas exocrinas), mientras que al mismo tiempo es la encargada de liberar las hormonas que controlan el nivel de azúcar sanguíneo (glándulas endocrinas).

Factores de riesgo del cáncer de páncreas

  • Edad: La mayoría de los pacientes tiene más de 45 años al sufrir esta enfermedad. El 90% de quienes sufren de cáncer de páncreas tiene más de 55 años y el 70% más de 65 años
  • Sexo: Estadísticas recientes demuestran que los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir de este mal
  • Fumar: El cáncer de páncreas se hace dos o tres veces más probable en personas que habitualmente fuman
  • Obesidad: La falta de una dieta balanceada y de una rutina de ejercicios (aunque sea básica), genera un mayor riesgo de cáncer de páncreas
  • Diabetes: Quienes sufren de diabetes tipo 2 tienen más posibilidades de sufrir de cáncer de páncreas, aunque la diabetes en general ya se considera un factor de riesgo
  • Antecedentes familiares de esta enfermedad
  • Alimentación: El consumo de altas dosis de grasa en la dieta, así como también de carnes rojas, cerdo y carnes procesadas en general, se asocia al cáncer de páncreas

Prevención del cáncer de páncreas

Como ocurre con la mayoría de las cosas, a excepción de la muerte, el cáncer de páncreas es evitable en la medida en que se controlen los factores de riesgo asociados. Uno de los más importantes de controlar guarda relación con el hábito tabáquico, ya que es el responsable del 20% al 30% de los casos observados.

Un aspecto que siempre debe tenerse en cuenta es la alimentación y la rutina de ejercicios que se desarrolle, pues de esta manera el cuerpo funciona de mejor forma y se evita caer en excesos o el estancamiento rutinario que propone la vida actual.