Perder peso, no todas las estrategias funcionan

La pérdida de peso es un tema delicado, por ello se recomienda no seguir dietas genéricas y aprender a mantener el peso ideal.

Perder peso
Perder peso

El sobrepeso se ha transformado en un problema que no sólo ataca a personas adultas, sino también a niños que sin tener responsabilidad alguna, son educados de forma negligente por sus padres y terminan con una calidad de vida paupérrima.

Ante estos eventos, las típicas estrategias para bajar de peso surgen por doquier, consejos de revista, amigos, doctores y conocidos, pero ¿Son todas efectivas para uno?

Hay que tener en claro que las conductas para perder peso no son las mismas que se utilizan para mantener el peso, y eso aunque no se crea es uno de los factores que hay que tener en cuenta dicen los científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania. El tema cobra relevancia porque hay ciertos elementos que no llaman la atención pero sí son muy importantes como, por ejemplo, patrones de pensamiento y conducta.

Si una persona define en su pensamiento perder el 10% de su peso corporal en un año, actuará en concordancia y trabajará un plan alimenticio y rutina de ejercicios, sin embargo ¿Sirve este plan para quienes están con kilos de más y quieren bajar? Ciertamente no y por ello conseguirse dietas no es efectivo o lo es hasta cierto punto.

Los investigadores concluyeron mediante una encuesta telefónica hecha en Estados Unidos que los programas de dietas que se entregan a las personas deben guiarlas durante sus diferentes etapas, puesto que hay casos donde se puede mantener la pérdida del peso, mas no se baja necesariamente mes a mes (rutina de ejercicios y consumo de proteínas bajas en grasa). Hay otros casos en que sí había pérdida de peso, pero las personas no conseguían mantener lo bajado (rutina de ejercicio específica y comidas por adelantado).

Las dietas pueden enfocarse en muchas cosas, una de ellas puede ser la pérdida o el mantenimiento del peso, asegura la profesora de nutrición del Centro de Nutrición Humana del USDA en la Universidad de Tufts (Boston), Alice A. Lichtenstein. Hoy la gente se concentra en “bajar, bajar y bajar más”, por lo que las dietas que consultan o que practican son “absurdas e incluso peligrosas muchas veces”, pero ¿Qué pasa con el mantenimiento adecuado del peso?

La clave no está en bajar de peso solamente, sino en aprender a comer como se debe, conocer mejor el tipo de alimentación que acostumbramos y mantenerse en el peso ideal con el paso del tiempo, señala Beth Kitchin, profesora asistente de nutrición en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Los estudios demuestran que el peor de los errores en la gente es separar las estrategias de bajar de peso y mantener el peso respecto de la dieta que se sigue, pues conciben o una u otra pero no ambas como un programa integral. No se debe usar cualquier método para bajar de peso, lo mejor siempre es adoptar una idea de lo que se quiere y la mentalidad que corresponda ayudado por un profesional de la alimentación hecha a la medida.