Los riesgos de una dieta 100% vegana

En Italia presentan proyecto de ley para castigar a padres que tienen hijos menores de 3 años en una dieta vegana.

Los riesgos de una dieta 100% vegana
Dieta vegana

La dieta vegana hasta en el ojo de la tormenta otra vez, esta vez en el Parlamento italiano ha presentado un proyecto de ley, en donde se pretende castigar hasta con 2 o 3 años padres y tutores de hijos menores de 3 años que le impongan una dieta vegana. El “por qué”, es que una dieta vegetariana carece de vitaminas y otros elementos importantes para el desarrollo.

Falta de vitamina B2

La vitamina B2 es importante para la producción de glóbulos rojos sanos, para el desarrollo del sistema nervioso que incluye en el desarrollo del cerebro en los niños. La vitamina B2 está presente únicamente en productos de origen animal (como lácteos y huevos); su carencia en esta etapa puede generar anemia y anemia megaloblástica.

Ausencia de proteínas

Las proteínas son importantes para la construcción y mantención de músculos, los órganos, la piel y los huesos. Estas proteínas se encuentran en mayor cantidad alimentos de origen animal. En al dieta vegana se pueden encontrar por ejemplo en la soya (soja) y derivados, legumbres, granos, frutos secos y semillas; pero se deben consumir diariamente y en grandes cantidades.

Déficit de hierro

El hierro es muy importante para la producción de glóbulos rojos; lo que hace un elemento importantísimo en nuestra alimentación. Pero por desgracia en la dieta vegana es muy difícil consumir suficiente hierro que necesita nuestro cuerpo, ya que su mayor presencia está en los productos cárnicos. Los veganos deben optar por una dieta abundante en verduras de hojas oscuras, legumbres, alimentos ricos en vitamina C y cereales enriquecidos; u optar por vitaminas de hierro.

Déficit de calcio

Tanto los niños en la etapa de crecimiento, como los adultos mayores de 50 años, necesitan grandes cantidades de calcio en su alimentación para los huesos y dientes. El calcio que se concentra mayormente en la leche y demás alimentos lácteos (queso, mantequilla, yogurt etc.); los veganos deben optar por algunas verduras como el brócoli o col, pero aún así no cubren las necesidades de calcio de nuestro cuerpo.

Ausencia de ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 ayudan al desarrollo del sistema nervioso y a la salud cardiovascular; y únicamente están en los pescados y huevos. En el caso de los veganos, solo les queda recurrir a suplementos, ya que no existe ningún alimento de origen vegetal que los contenga.

La lactancia

El veganismo no es sólo una forma de alimentarse o una dieta, es todo una filosofía. Es en algunos casos extremos algunas madres veganas no quieren amamantar a sus hijos con leche materna (por ser de origen animal); pero en la mayoría de casos lo hacen, pero el peligro es para la madre por su singular alimentación, ya que puede privar a su hijo de algunos nutrientes importante a través de la leche materna

Mitos sobre la alimentación vegana