Riesgos adolescentes
Riesgos adolescentes

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck demostró que los hombres maduran sexualmente mucho más rápido a como lo hacían antes debido a distintos factores, entre los que destaca la nutrición. De acuerdo a las conclusiones obtenidas, los varones maduran cerca de 2.5 meses más temprano por cada 10 años que pasan desde la mitad del siglo XVIII.

En un comunicado de prensa hecho por el director del Instituto de investigación demográfica Max Planck en Alemania, Joshua Goldstein, la nutrición ha sido uno de los factores cruciales para que hombres y mujeres maduren sexualmente más temprano que en décadas anteriores, lo cual también ha hecho que enfermedades de distinto tipo (además de las ETS) encuentren un ambiente más favorable para promoverse.

El estudio es importante porque revela que los avances tecnológicos y la mayor integración social no tienen incidencia directa en la maduración sexual de las personas que aún no pueden catalogarse de “adultos”, por lo que estamos frente a cambios netamente biológicos que se observan en una madurez física precoz.

Otra de las observaciones que se hizo en la investigación es que la mortalidad en los jóvenes actualmente aumenta cuando sus hormonas alcanzan el nivel máximo durante la pubertad, ya que en el caso de los hombres la testosterona los lleva a tomar más riesgos de los realmente necesarios. Lamentablemente se observa en los últimos diez años un aumento en accidentes de jóvenes que coincide con la maduración sexual más temprana.

Afortunadamente los padres en la actualidad supervisan a los hijos desde edades más tempranas, por lo que aún cuando el nivel de socialización se haya masificado con proyectos como Facebook, Twitter y Google+ y la maduración sexual de los jóvenes se acelere, hay formas de minimizar los daños que puede ocasionar la fase “temeraria” por la que todos pasan cuando notan que les cambia la voz, el cuerpo y se sienten más fuertes que nunca.

Llama la atención el hecho de que Goldstein agregara a su declaración que las fases “biológicas” y “sociales” cada vez están más separadas, pues maduran “físicamente” antes que “socialmente”, por lo que no asumen un rol “adulto” dentro de la sociedad aunque son sexualmente capaces de establecerse con una pareja.

Puntaje: 
Sin votos aún