Señales de cuerpo sano

Los signos de enfermedad son visibles a simple vista: ojeras, palidez, fatiga, tos, etc. ¿Pero cuáles son las señales de salud? El cuerpo refleja el estado de salud de una persona.

Señales de cuerpo sano
Uñas sanas

1 Orina

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, el color de orina de un cuerpo sano es amarillo claro. El mismo puede verse alterado por el consumo de algunos alimentos como la remolacha o las moras.

2 Presión arterial y frecuencia cardiaca

La presión arterial entre 120/80 mm/hg y el pulso entre 60 y 80 latidos por minuto, son indicadores de buena salud.

3 Peso

Mantener un peso saludable y estable, mediante una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, es una clara señal de salud. Las bajas o subas de peso sin explicación aparente pueden deberse a alguna enfermedad como síndrome del ovario poliquístico, Síndrome de Cushing, Hipertiroidismo, entre otras.

4 Dientes

Los dientes y encías sanas son señales de salud no sólo bucal. Unos dientes sanos deben ser semi translucidos y fuertes y las encías de color rosa y cubrir totalmente la raíz dental. Cualquier alteración puede indicar presencia de caries, gingivitis, etc.

5 Uñas

Las uñas sanas son lisas, de color rosa con un toque blanco próximo a la ase y forma oval. Los cambios en la apariencia de las uñas pueden indicar diversas enfermedades o afecciones. Los tonos morados o azulados pueden ser seña de bajos niveles de oxígeno en la sangre, las uñas gruesas pueden indicar algún problema pulmonar, las quebradizas deficiencias de vitamina C, ácido fólico, etc.

6 Lengua

El aspecto de la lengua si la persona está saludable debe ser de color rosa, suave, ligeramente húmeda, flexible y sin grietas. La palidez de la lengua puede indicar bajos niveles de hemoglobina y carencia de nutrientes, el rojo intenso puede indicar escarlatina, una capa amarillenta puede ser indicio de colecistitis.

7 Rápida cicatrización

Si la persona está saludable, ante cualquier lesión o corte, la recuperación será buena y rápida, puesto que el cuerpo responderá rápidamente para coagular la sangre.

8 Heces

El buen tránsito intestinal que permite la eliminación de toxinas corporales es un indicador de salud. Las heces oscuras, arcillosas, sanguinolentas, pueden ser señal de alguna patología como por ejemplo sistema biliar, problemas en el páncreas, hígado, cálculos biliares, cirrosis, entre otras.

9 Sueño reparador

La calidad del sueño es fundamental para la salud. El insomnio, los trastornos del sueño, se asocian con diversas enfermedades y problemas de salud como estrés, depresión, ansiedad y favorecen el desarrollo de hipertensión, diabetes, entre otras patologías.