¿Por qué los hombres adelgazan más rápido que las mujeres?

Estudios confirman que los hombres pierden peso más rápido que las mujeres debido a factores que van más allá de los psicológicos y fisiológicos.

Mujeres y hombres que comienzan a realizar dietas para adelgazar al mismo tiempo, pierden peso de diferente manera. Ellos bajan de peso con mayor rapidez que ellas y además bajan la faja abdominal con resultados más visibles. En tanto, las mujeres tienen la grasa más distribuida (acumulada en muslos y glúteos), y aunque se sometan a un régimen para adelgazar, les cuesta más perder centímetros en esas zonas.

Diferencias al perder peso entre mujeres y hombres

Las diferencias entre mujeres y hombres no se limitan solamente a la psicología y fisiología, sino que también existen aspectos nutricionales, que hacen que para el hombre sea mucho más rápido adelgazar que para la mujer.

Cuando mujeres y hombres sedentarios empiezan un régimen para adelgazar, ellos tienden a quemar más grasa que ellas. Las mujeres tienen en promedio entre 6 y 11% más de grasa en el cuerpo que los hombres. Esto se debe a que las mujeres necesitan tener más reservas para afrontar el embarazo, mientras que ellos tienen más tejido muscular magro, lo que hace que quemen más calorías que grasa aun estando en reposo.

Otro aspecto que hace la diferencia entre los sexos, es el hecho de que los hombres tienden a perder peso en la zona del cuerpo que acumula más grasa, la faja abdominal, y esto hace que la perdida de peso sea más visible. Asimismo, las reservas de grasa de las mujeres suelen estar más distribuidas, acumulándose generalmente en la zona de los muslos y glúteos. Este es uno de los motivos por el que la disminución de peso en ellas se produce con mayor lentitud, ya que la grasa acumulada en dichas partes del cuerpo es más difícil de eliminar.

David Katz, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, explica al respecto sobre la pérdida de peso de hombres y mujeres:

…las mujeres con exceso de grasa en la parte media (abdomen) pierden peso más o menos con la misma facilidad que los hombres.

De acuerdo con Katz, esto se debe a que ellas no suelen acumular la grasa en esa zona del cuerpo.

Otro factor que diferencia la forma en la que hombres y mujeres bajan de peso, es que las mujeres tienden a ser comedoras emocionales. Es decir, comen según su estado de ánimo, lo que las lleva a consumir comidas más calóricas como el chocolate o el helado cuando están angustiadas; mientras que los hombres canalizan sus sentimientos y frustraciones por otras vías como el deporte.

Diferentes estudios demuestran que los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres

1 Estudio de Medicadiet

Un estudio realizado por los Centros de Adelgazamiento y Nutrición españoles Medicadiet encontró que existen notables diferencias entre mujeres y hombres ante un mismo régimen para adelgazar.

Tras realizar un seguimiento a 900 personas que realizaron dietas para adelgazar durante 3 meses, así como a 360 personas durante 6 meses, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  1. Mientras los hombres adelgazaron hasta 6,5 kilos en 3 meses, ellas solamente lograron adelgazar 4,5 kilos.
  2. Mientras los hombres luego de 3 meses vieron reducido su contorno en 6,1 centímetros, el de ellas sólo se redujo en 4,7cm.

Según explicaron los investigadores, las diferencias entre mujeres y hombres con respecto a la pérdida de peso son consecuencia de diversos factores, entre ellos:

  • Índice de Masa Corporal (IMC)
    El IMC es una de las explicaciones. Cuanto mayor es el IMC al comienzo de una dieta para adelgazar, mayor será la pérdida de peso. En general, los hombres tienen un IMC mayor al de las mujeres.
  • Diferencia de masa muscular
    La masa muscular de los hombres es mayor a la de las mujeres, por ello el gasto también es mayor.
  • Diferentes hábitos alimenticios
    En general cuando comienzan alguna dieta de pérdida de peso juntos hombres y mujeres, ellas ya han tenido experiencias anteriores y sus hábitos alimenticios son más saludables que los de ellos. Esto conlleva a que sea mucho más fértil el terreno para ellos que para ellas, ya que la modificación de ciertos hábitos alimenticios en una persona que tiene muy malos hábitos, arrojará buenos resultados.

2 Estudio de la Universidad de Ohio State

Un estudio de la Universidad de Ohio State, en Estados Unidos, cuya autora principal es la especialista en nutrición Uliána Zyuzenkov, encontró que los hombres tienen una producción mayor de enzimas en el tracto digestivo, que los lleva a quemar más grasa abdominal y a perder más peso cuando hacen algún tipo de dieta para adelgazar o comienzan a practicar ejercicio físico. Además, sostiene que deben considerarse también los siguientes factores:

  • Mayor masa muscular
    Los hombres tienen más masa muscular y esto favorece la quema de calorías y grasa en el cuerpo, lo que a su vez favorece el aumento de musculatura.
  • Metabolismo más rápido
    El metabolismo de los hombres es más veloz que el de las mujeres, lo que favorece una pérdida de peso más acelerada.
  • Más competitivos
    Los hombres son muy competitivos y el perder peso lo viven como un desafío, como un reto personal, mientras que las mujeres lo suelen vivir como una tortura.
  • Más disciplinados
    Ellos tienen más conducta al momento del cuidado de su cuerpo y no lo viven con la presión y el estrés que lo viven ellas.

A largo plazo la pérdida de peso se empareja entre hombres y mujeres

En Inglaterra se realizó un estudio de hombres y mujeres que ingresaron a programas comerciales de pérdida de peso como Slim-Fast, Atkins y Weight Watchers y posteriormente se evaluaron los resultados. Transcurridos dos meses del comienzo de dichos programas, los hombres habían bajado el doble de peso que las mujeres y reducido tres veces su grasa corporal. Sin embargo, al cabo de seis meses de tratamiento, el promedio de pérdida de peso se había equiparado.

El nutricionista David Grotto, autor de The Best Things You Can Eat, explica al respecto:

A largo plazo, el campo de juego es más equitativo.

No es una carrera para ver quién puede bajar de peso más rápido. Lo importante es que ambos vayan en la misma dirección.