10 exámenes médicos importantes para cuidar la salud

Exámenes de colesterol, diabetes, presión arterial, vista…

10 exámenes médicos importantes
Examen de presión arterial

Dependiendo del sexo, la edad, la historia clínica, el estado de salud, etc., es importante realizar algunos exámenes médicos preventivos para detectar y tratar a tiempo condiciones como el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, etc.

1

Presión arterial

Mujeres y hombres deberían controlarse por lo menos cada 2 años la presión arterial. Pero si la presión es de 139/89 Hg o más, debería controlarse todos los años.

2

Colesterol

Las mujeres deben realizarse esta prueba regularmente a partir de los 45 años y los hombres desde los 35 cada 5 años. Los diabéticos, fumadores y aquellos con antecedentes familiares de cardiopatías, deben empezar a hacerlos desde los 20 años. La prueba de colesterol, se trata de un simple análisis de sangre.

3

Prueba de cáncer colorrectal

Esta prueba está recomendada desde los 50 años y antes si hay antecedentes familiares de la enfermedad. Hay varias pruebas que detectan este tipo de cáncer y consultando al médico puede ayudar a elegir la mejor opción.

4

Diabetes

Si se tiene presión alta (más de 135/80) o colesterol elevado, deben realizarse pruebas para detectar la diabetes.

5

Exámenes de la vista

Anualmente es necesario realizarse exámenes de visión para detectar posibles problemas como por ejemplo el glaucoma, una enfermedad del ojo que puede llevar a la ceguera. Los adultos mayores y los hispanos son población de riesgo para el glaucoma.

6

Depresión

La salud mental y emocional es tan importante como la física y muchas veces es dejada de lado. Si una persona se siente triste, afligida, melancólica, perdió el gusto por hacer cosas que antes disfrutaba, etc., debe consultar un médico o un psiquiatra. Ya que en caso de diagnóstico de depresión hay muy buenos tratamientos que ayudan a salir y recuperar el gusto por la vida.

7

Enfermedades de transmisión sexual

Mujeres y hombres deben realizarse regularmente pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la sífilis, gonorrea, clamidia, etc. El médico puede recomendar qué pruebas son necesarias teniendo en cuenta el estilo de vida, la cantidad de parejas sexuales, si se practica sexo seguro, etc.

8

Densitometría ósea

Pasados los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse anualmente una densitometría para medir la fragilidad de sus huesos. 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 padecen de osteoporosis.

9

Control odontológico

Con un control odontológico regular se pueden prevenir varias enfermedades dentales como la gingivitis, las caries, etc.

10

Estudios especiales par alas mujeres

Las mujeres después de los 21 años deben realizarse anualmente una citología vaginal (Papanicolau) o luego de su iniciación sexual, para detectar células anómalas y así prevenir el cáncer de útero. También deben realizarse una mamografía después de los 40 para detectar cáncer de mama y una ergometría para chequear el sistema cardiovascular.

11

Estudios especiales para los hombres

Ellos deben realizarse después de los 40 una ergometría para controlar la salud cardiovascular y un examen de próstata para detectar cualquier problema, incluido el cáncer de próstata.